Posible riña o intento de motín, controlado en penal de Cuautla
Tuvieron que lanzar gas lacrimógeno para solucionar la reyerta
Cuautla, Mor.- Una posible riña o intento de motín entre Personas Privadas de la Libertad (PPL) fue controlado ayer en el Centro de Readaptación Social de Cuautla, después de las 15:30 horas, luego de que se tuviera que lanzar gas lacrimógeno para poder destrabar el problema y que los custodios y demás personal de seguridad contralaran la situación pudieran ingresar al interior de donde se encuentran los reos.
Una gran movilización policiaca se registró a eso de 13:40 horas, luego de que se informó que había un motín o riña al interior del penal distrital de Cuautla, lugar hasta donde llegaron agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y hasta de la Marina, quienes acordonaron todo el área donde se encuentra ubicado el Centro de Readaptación Social.
Algunos vecinos destacaron que al interior del penal distrital se escucharon balazos, lo que minutos más tarde fue desmentido por agentes policiacos, quienes señalaron que se dispararon gases lacrimógenos para contener a los presos. Las calles aledañas, sobre todo a la entrada del penal y en la parte de atrás, donde se encuentran los juzgados de la Ciudad Judicial de Cuautla, en la arteria Paulino Martínez, fueron rápidamente custodiadas por elementos de la Marina, quienes estaban apostados de manera estratégica.
A eso de las 15:30 horas hubo una tensa calma y se vio mucho movimiento de los agentes policiacos del estado, de las fuerzas federales del Ejército, Marina y Guardia Nacional, además de custodios, quienes entraban y salían del reclusorio.
En un escueto comunicado que subió a su cuenta de Twitter la CES, expresa que derivado de una discusión entre 2 Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Cuautla, se activó el protocolo correspondiente sin que hubiera personas heridas.
A pesar de que se supone que ya se había controlado la situación, las calles aledañas al penal distrital, ubicado entre las colonias Francisco I. Madero y Morelos, se mantenían cerradas a la circulación de cualquier tipo de vehículo automotor.
Además, en el transcurso del conflicto que se originó al interior del reclusorio, el personal de los juzgados de la Ciudad Judicial de Cuautla, fue desalojado inmediatamente para preservar la seguridad de los empleados.
Hasta el cierre de está edición, se desconocían más detalles de la situación al interior del penal distrital.
Cabe recordar, que hace unos días aparecieron varias narcomantas en donde se lanzaban advertencias para algunos de los internos del Centro de Readaptación de Cuautla, entre ellos un hermano del ex alcalde Jesús Corona Damián, quienes presuntamente tiene el control del autollamado gobierno del reclusorio.