Cierran padres Paseo Tlahuica; denuncian abusos en CETIS 99
Cuautla, Mor.- Padres de familia de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 99, de Yautepec, cerraron el paso vehicular del Paseo Tlahuica, en ambos sentidos, en protesta por el “exagerado” cobro de inscripción.
En ese sentido, dijeron que los directivos deberían tener consideraciones, en medio de la pandemia de coronavirus.
Pidieron al director del plantel educativo, Gabriel Rivera Peral, “cuentas claras” y un 50 por ciento de descuento en dicho pago (anual). Éste, a decir de los afectados, asciende a mil 700 pesos. Consideran que con 850 pesos de cooperación por alumno, es más que suficiente, debido a su “deteriorada” economía por el covid-19; la mayoría de ellos perdió su trabajo.
"Pedimos que Gabriel Rivera Peral dé la cara para que nos haga efectiva nuestra demanda, ya que la pandemia del coronavirus nos dejó sin trabajar y sin sueldos a muchos, a otros, sin vender y sin empleo, por lo que las familias no contamos con ese dinero para la inscripción, siendo que el director cobró su sueldo completo en esta quincena, a pesar de la contingencia".
Una de las madres detalló que el directivo ni siquiera quiso recibirlos, al señalar que estaba en el Estado de México: “en una diligencia”. Los habría de atender después de las 14:00 de ayer mismo. Ante esta respuesta, exigieron la intervención de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Hoy nos estamos manifestando acá, cerrando una importante vialidad; mañana, seguramente, vamos a tomar el plantel educativo, porque de que nos van a escuchar nos van a escuchar… ya estamos cansados de pagar miles de pesos sin saber en dónde, en qué se invierten”, amenazaron. Dijeron que desde que se nombró a Rivera Peral, los cobros por cualquier cosa “están al orden del día”.
Señalaron que ahora quieren transparencia en el manejo de las finanzas del plantel… Que se les informe en qué se han invertido alrededor de tres millones de pesos que se recogen de cada ciclo escolar: “no vamos a permitir que nos sigan viendo la cara…”.
Recalcaron que también hacen responsable al director, en caso de que haya represalias en contra de los estudiantes: “porque hasta eso, ya nos están amenazando, como si nosotros fuéramos los delincuentes”.