Por una Agenda Política Emergente para Morelos

En opinión de Raúl Abraham López Martínez

Por una Agenda Política Emergente para Morelos

Es innegable que Morelos se encuentra enfrentando una ola de violencia que no tiene referente en los gobiernos anteriores. Estos hechos de violencia, que son del dominio público; han provocado un aumento en la incertidumbre social, situación que se percibe en el cierre de negocios, una dramática disminución de la vida nocturna en Cuernavaca, y síntomas de psicosis social en algunos lugares del estado.

A esta delicada situación de falta de seguridad, se agrega el profundo deterioro económico en el que se encuentra la entidad. En donde información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reporta que más del 50% de la población de Morelos vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Otro indicador que confirma la crisis económica en la que se encuentra Morelos es el estudio que en días recientes dio a conocer el INEGI sobre el reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en donde informa que en el Segundo Trimestre del 2019 las Actividades Primarias de Morelos sufrieron una caída del -8%; las Actividades Secundarias reportaron un casi nulo ascenso del 0.4%; y las Actividades Terciarias tuvieron un descenso del -1.1%.

En este entorno de inseguridad y de crisis económica, los morelenses somos testigos de los conflictos que prevalecen en el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En donde grupos políticos buscan imponer sus particulares intereses sin importarles que estas conductas son causantes de la parálisis institucional; sin importarles que los afectados por estos excesivos protagonismos seamos nosotros los ciudadanos de a pie. 

Ante tales circunstancias se justifica que el gobierno estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco ponga en marcha una Agenda Política Emergente que permita modificar el actual escenario de inseguridad y crisis económica que altera la estabilidad de Morelos.

El primer paso para implementar esta Agenda Política Emergente radica en que el titular del Poder Ejecutivo a un año en el desempeño de sus funciones evalúe de la manera más objetiva el desempeño de cada uno de los integrantes de su gabinete.

Evaluar al gabinete resulta una prioridad en el ejercicio de gobierno, el gobernador y la sociedad, requieren conocer de manera objetiva cuál ha sido el desempeño de los principales colaboradores de Cuauhtémoc Blanco, esta evaluación permitirá reconocer a quienes se encuentran cumpliendo con los objetivos planteados por el Plan Estatal de Desarrollo, también permitirá identificar a quienes realmente han concretado las tareas que el gobernador les ha confiado

Es decir, una evaluación de estas características le proporcionará al gobernador la valiosa información sobre quiénes están jugando a la simulación en el gabinete y de esta manera valorar los cambios que requiera.

El segundo paso, implica que el gobernador instruya al Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, para que se de a la tarea de activar una operación política que permita poner fin a la polarización de los conflictos en el Poder Legislativo y el Poder de Justicia; y de esta manera sentar las bases para la necesaria coordinación de gobierno con el Poder Ejecutivo.

Pablo Ojeda, cuenta con la experiencia y el perfil profesional, y por supuesto con las facultades legales propias de su encargo en calidad de Secretario de Gobierno, para orientar la política de gobierno que tanto necesita el estado de Morelos.

La idea central de esta Agenda Política Emergente consiste en que el gobernador Cuauhtémoc Blanco cuente a su favor con las condiciones políticas más optimas que le permitan en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial sentar las bases para promover un paquete de acciones de gobierno que tengan como sus principales objetivos enfrentar la ola de delincuencia que tanto daño causa a la sociedad y hacer todo lo que sea necesario para impulsar la inversión nacional y extranjera que tanto requiere el estado de Morelos para remontar la crisis económica.

 

*Director de Innovación y Estrategia en Consultora “Designio”

rlopez@designioinfoestrategia.com.mx