La hipertensión arterial lacera vasos sanguíneos
La hipertensión arterial es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos “tienen una tensión muy alta, y cuanto más sube, mayor es el esfuerzo” que debe realizar el corazón para bombear sangre a todo el cuerpo.
El galeno Felipe Alarcón Benítez, director de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 21 en Jantetelco y No. 22 de Tepalcingo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, indicó que la presión arterial normal debe ser de 120 a 129 mmHg (milímetros de mercurio), denominada sistólica y de 80 a 84 mmHg (diastólica).
“La base en el tratamiento de este padecimiento es realizar cambios en los estilos de vida, para evitar el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo. También, se debe moderar el consumo de sal en la dieta”, detalló.
De acuerdo con el especialista, algunos de los síntomas más frecuentes entre las personas con hipertensión arterial son: dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor en el pecho y tobillos hinchados.
Para mantener una presión arterial adecuada, Alarcón Benítez recomendó consumir vegetales frescos, carne y pescado, por lo menos dos veces por semana; incluir en el desayuno cereal con bajo contenido de sodio; evitar consumir salsa de soya y alimentos procesados como jamón, tocino, botanas saladas, entre otros.
En este sentido, dijo que durante estas semanas de aislamiento social es importante comer diariamente entre 300 y 400 gramos de frutas y verduras, como naranja toronja plátano o melón.
Asimismo, señaló que la actividad física es básica siempre, pero más durante esta emergencia sanitaria, para mantener una presión arterial adecuada. Por tal motivo, sugirió realizar ejercicios aeróbicos y moderados al menos 30 minutos al día.
Con base en los Servicios de Salud, una de las recomendaciones se centra en la alimentación “balanceada” y la actividad física; empero, en este instante, por la pandemia, esto sólo es posible en el hogar.
Una “buena alimentación”, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y realizar actividad física 30 minutos diarios, reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial, afirmó el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares.