Suben robos y violencia en 1er trimestre de 2020
Atracos a negocios y ataques al interior de las familias vieron elevar sus índices, ante lo registrado en 2019
Homicidios y hurtos en casa habitación, en cambio, disminuyeron frente a los datos oficiales del año pasado
En el primer trimestre del año, y frente al mismo periodo de 2019, los delitos de robo a negocios, de automóvil y la violencia familiar aumentaron, mientras que los homicidios disminuyeron, según cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Fernando Vela López, informó que durante los tres primeros meses del año se ha registrado un aumento de robos en sus distintas modalidades pero con violencia
En entrevista, el director del Consejo, dijo: “tenemos en este inicio de año bastante fuerte de aumento pero que ha ido disminuyendo el homicidio”.
Además alertó sobre el incremento de llamadas de extorsión, donde los delincuentes se hacen pasar por personal de salud para robar datos personales y cometer fraude. Durante la pandemia por el covid-19, en lo que va del mes suman seis denuncias, dijo Vela López.
En el caso de robo a negocios, en el primer trimestre, se cometieron 707, mientras que en el 2019 para esta misma fecha se contabilizaron 335, el porcentaje de aumento es de 111, y estos el 30 por ciento fue con violencia.
En tanto, se cometieron 642 robos de vehículos, de los cuales el 52.3 por ciento fue con violencia, mientras que el caso de robo a transeúnte, las cifras revelan un aumento con 233 casos, de los cuales el 73.8 fue con violencia, pero en el 2019 se registraron 206, lo que marca un aumento del 13 por ciento.
En el caso de violencia intrafamiliar, en los meses de enero, febrero y marzo se sumaron mil 403 denuncias ante la Fiscalía General del estado (FGE), mientras que en el 2019 fueron mil 238 en el mismo periodo, el aumento es de 13.3 por ciento.
De los homicidios se contabilizaron 204, mientras que en el mismo periodo pero 2019 sumaron 239, la disminución es del 35 por ciento.
Los robos en casa habitación y homicidios dolosos, en cambio, disminuyeron frente al mismo periodo de 2019