Por fraude, acusan al suplente del comisariado de Chinameca
Cuautla, Mor.- El suplente del comisariado ejidal de Chinameca, del municipio de Ayala, Alejandro Sánchez Alcocer fue denunciado por los presuntos delitos de fraudo, usurpación de persona, falsificación de documentos, entre otros, por el presidente del núcleo agrario Anselmo Sánchez Núñez. Según el dirigente campesino su suplente falsificó el sello de la comisaría ejidal para cometer sus presuntas fechorías.
De entrada tiene un supuesto fraude cometido contra el núcleo ejidal por casi 90 mil pesos, cantidad que solicitó al Grupo Beta San Miguel, dueño del ingenio Central Casasano, presuntamente para la reparación de caminos de saca, para poder acarrear la caña de azúcar de los campos. Además, agregó el denunciante, que se presentó en la Fiscalía Regional del Oriente de Morelos, hay otros delitos más como la falsificación de documentos.
Dijo que con el sello alterno, que se hizo Sánchez Alcocer, firmó como titular del comisariado ejidal y falsificó alrededor de 150 constancias de cesión de derechos parcelarios y documentos de posesión de predios, con las cuales obtuvo cuantiosos ingresos económicos. Además de que al parecer, para realizar dicho fraude, contó con la colaboración de asesores, entre ellos un visitador de la Procuraduría Agraria, pues elaboraron un documento dirigido al Grupo Beta San Miguel, donde solicitó la cantidad de 85 mil 600 pesos, presuntamente para la reparación de caminos durante la zafra 2021-2022, sin que dichos trabajos se realizaran.
Destacó que los productores de caña de azúcar del núcleo agrario se dieron cuenta del fraude, cuando en sus recibos de liquidación final que les pago el ingenio Central Casasano, recibieron el descuento, por lo que exigieron la aplicación de todo el peso de la ley en contra del comisariado suplente, quien ha actuado por cuenta propia sin tener la personalidad jurídica para llevar a cabo dichos trámites, y afectó a los ejidatarios.
De igual manera están convocando a una asamblea ejidal para dar a conocer a todos quienes recibieron constancias falsas, para que no se metan en problemas legales, pues dichos documentos no cuentan con el aval del ejido, tomando en cuenta que Sánchez Alcocer, mandó fabricar un sello alterno al oficial, el cual es apócrifo, para expedir numerosos documentos a nombre del ejido de Chinameca, que deberán de ser investigados por las autoridades de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado.