Se formalizaron 5 denuncias por el despido de empleados
Suman 40 casos por abusos laborales y reducción de salarios en distintas empresas
Hay quejas por bajas injustificadas y suspensión de prestaciones laborales varias
Durante la pandemia por covid-19, empresas suspendieron el pago del salario a sus trabajadores en la entidad; suman cinco quejas por incumplimiento de pago de sueldos, informó la titular de la Dirección de Inspección del Trabajo del Gobierno del estado, Alejandra Jarillo Soto.
En entrevista, dijo que hasta el momento, suman cinco quejas de empresas catalogadas como no esenciales que dejaron de cumplir con la obligación de pagar el salario, con el argumento de que frenaron sus operaciones de forma temporal y dejaron de cumplir con la obligación de pagar esa obligación.
La funcionaria estatal explicó que los negocios deben pagar los salarios completos de sus trabajadores durante la cuarentena por virus, a pesar del impacto en la estabilidad económica de la empresa por la emergencia sanitaria.
Jarillo Soto insistió que a pesar de la contingencia, las empresas no pueden usar pretexto para pagar salario a los trabajadores, y los patrones tienen la obligación de pagar el salario el tiempo que dure la “cuarentena”.
En el caso de las cinco empresas denunciadas que han incumplido, evitó mencionar los nombres. Sin embargo, confirmó que han ameritado inspección en los centro de trabajo y podrían ser multados. Detalló que en estos casos, la sanción económica va desde 21 mil pesos hasta los 478 mil pesos.
Además, en medio de la pandemia por el covid-19, confirmó que suman 40 denuncias por abusos laborales por reducción de salarios, despidos injustificados y suspensión de prestaciones laborales.
De las denuncias, informó se han canalizado a distintas instancias, de acuerdo a la competencia de cada una como es: la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la Procuraduría del Trabajo y a la Delegación del Trabajo.