Podrían tomar ingenios de Zacatepec y Casasano, por acciones de dumping
Cuautla, Mor.- Una presunta acción de “dumping” fue denunciada por parte de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), de parte del Grupo Beta San Miguel, propiedad de 11 ingenios azucareros en el país y en Morelos del “Emiliano Zapata”, de Zacatepec y Central Casasano, de Cuautla.
Carlos Arias Reyes presidente de la ULPCA de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, dijo que el dirigente nacional de los cañicultores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés, les informó sobre las acciones que realiza el Grupo Beta San Miguel, que está vendiendo el azúcar en el mercado a menor precio del estándar establecido.
Por esa acción la próxima semana podrían ser tomados los 11 ingenios azucareros pertenecientes al mencionado grupo, con el fin de obligarlo a respetar el precio del dulce conforme a los estándares. Manifestó que desde ayer viernes, impidieron la salida del azúcar de las bodegas de los ingenios de Zacatepec y Central Casasano, para contrarrestar las acciones de dumping, llevadas a cabo por Beta San Miguel.
“Nosotros estamos a la expectativa de lo que nos comuniquen en la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), por parte de nuestro presidente Pérez Valdés, para saber si el próximo miércoles se para la molienda de ambos ingenios de Morelos”, afirmó Arias Reyes.
Expreso que las acciones de dumping llevadas a cabo por el Grupo Beta San Miguel, los afecta por cuestión de que conforme a la producción y venta del azúcar se determina el precio final por tonelada de caña de azúcar. Además, abundó que también se pararía la molienda que, “en estos momentos va bien, y estamos en tiempo previsto para terminar la zafra el próximo 15 de mayo”.
Observó que quienes saldrán perjudicados son los productores de la vara dulce, que hacen su esfuerzo por preparar sus cañas, a fin de que sean entregadas en tiempo y forma para la molienda en el ingenio Central Casasano. “Vamos a esperar si se logra una negociación para que se termine la venta de azúcar por debajo de su precio establecido, de lo contrario vamos a tomar las instalaciones y parar la molienda”, finalizó.