Podrían declarar inexistente huelga anunciada en UAEM
No se cumplieron los requisitos exigidos por ley
En asamblea de administrativos no hubo fedatario: Ulises Flores
El anuncio de huelga para el próximo 23 de febrero anunciado por parte del sindicato administrativo podría ser considerado inexistente debido a que no cumplió con los requisitos mínimos establecidos por la ley, informó el abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ulises Flores Peña.
Al ser entrevistado en las instalaciones del Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial en Cuernavaca, Ulises Flores señaló que la administración central acudirá a la justicia federal para restaurar los derechos de la institución y evitar el estallamiento de la huelga.
Flores Peña, dijo que en caso de que la huelga se declare a pesar de las irregularidades mencionadas, la universidad estaría preparada para defender sus derechos y los de sus trabajadores ante la justicia federal, por lo que si se determina que la huelga es inexistente o que las violaciones procesales son fundadas, el contrato colectivo de trabajo seguirá vigente en sus términos actuales, sin modificaciones salariales ni implementación de reformas laborales propuestas por el sindicato.
Por tanto, la universidad continuará buscando soluciones legales para evitar el estallido de la huelga y garantizar el funcionamiento adecuado de sus operaciones, al mismo tiempo que protege los intereses de sus trabajadores y la institución en su conjunto.
Ulises Flores destacó que estas irregularidades podrían imposibilitar al sindicato llevar a cabo la huelga, sin embargo, en caso de que la huelga se lleve a cabo a pesar de todo, la administración estaría preparada para intentar un incidente de inexistencia de huelga.
En cuanto a la audiencia de conciliación, se determinó que el sindicato administrativo no cumplió con los procedimientos establecidos por la ley laboral al presentar el proyecto de convenio fuera del plazo establecido y sin la consulta previa requerida con la debida anticipación.
Ulises Flores, el abogado general de la universidad, subrayó que estas acciones constituyen violaciones procesales significativas que podrían invalidar el anuncio de huelga.