Podría darse invasión de comerciantes informales
Cuautla, Mor.- Un enfrentamiento de graves consecuencias podrías registrarse en los próximos días entre ambulantes y locatarios del mercado Cuautla, luego de que los informales tomaron la calle de Efrén M. Tavera, que es ocupada para cargas y descarga de productos para abastecer al centro de abasto, y que también forma parte de un acuerdo de hace años con las autoridades municipales para instalar tianguis de temporada.
José Luis Uriostegui Roldan dirigente de la Unión de Comerciantes, Locatarios del Mercado Cuautla, manifestó que hasta el momento los mercaderes se han mantenido al margen, a pesar de que no están tranquilos, “hay mucha inconformidad, hasta enojo, no queremos enfrentamientos”, Detalló que apenas el pasado viernes, platicaron con el alcalde Jesús Corona Damián, a quien le solicitaron permiso para instalar su tianguis navideño.
Explicó que conscientes de la situación sanitaria que se enfrenta por la pandemia del covid-19, los locatarios decidieron solicitar el permiso con las medidas de prevención que les dieran a conocer las mismas autoridades del ayuntamiento. “Yo personalmente hable con el edil a quien le hice la solicitud, y quedamos que se podía instalar el tianguis, hoy martes, aprovechando la fecha del 12 de diciembre, navidad y reyes”, destacó.
Expresó que Corona Damián, les autorizó la instalación, por lo que se sorprendió cuando esa misma noche, o madrugada del sábado se instalaron ambulantes por sobre toda la calle de Efrén M. Tavera, parte del corredor de la iglesia Santiago Apóstol o Santo Domingo. La situación provocó que los locatarios del mercado Cuautla, le hicieran reclamos y que se buscara la forma de desalojarlos de esa arteria.
“Hasta ahora ya hemos tenido pláticas con varios funcionarios, entre ellos el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, a quienes les pedimos la intervención para desalojar la calles, y nadie a dado una respuesta satisfactoria”, dijo. Indicó que élo puede ser el dirigente de los locatarios del mercado, el problema que no podrá evitar que haya un enfrentamiento, cuando ya se buscó una solución.
Uriostegui Roldán precisó que después no quieran culpar a los locatarios de ser agresores, “hemos buscado una solución pacífica, es una calle que por años es ocupada por los comerciantes del centro de abasto para carga y descarga de productos, para la instalación de tianguis con el permisos de la autoridad. Nunca hemos sobrepasado a las autoridades municipales, así como respetamos, también exigimos que se nos respete”, puntualizó.