Insisten por apoyo de la UAEM para identificar a desaparecidos
Familiares de personas desaparecidas insistieron en tener una reunión a la brevedad posible con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, para que sea este instituto quien apoye en los procesos de identificación de cuerpos exhumados de fosas clandestinas.
Así lo solicitaron los integrantes de la organización Regresando a Casa, en voz de Elvia Santibáñez, quien aseguró que es importante que, ante la falta de atención de la Fiscalía General de Justicia, haya una institución que dé apoyo a los familiares de las víctimas de desaparición en la búsqueda de sus hijos.
"Como cada semana damos a conocer que no hay avances por parte de la Fiscalía General del Estado para la identificación de los cuerpos exhumados en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, por eso es urgente que haya una institución que apoya a las víctimas, que nos apoyen a nosotros que estamos en búsqueda de nuestros familiares de los cuales tienen años que no sabemos nada de ellos, exigimos que alguien nos debe de ayudar", declaró.
Ante tal situación, hicieron un llamado a la máxima casa de estudios para que sea ésta quien apoye a las diferentes organizaciones en los procesos de exhumación e identificación de cuerpos como se llevó a cabo en años pasados durante la rectoría de Alejandro Vera Jiménez.
"Por eso, hoy queremos hacer de nueva cuenta un llamado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a su rector, Gustavo Urquiza, para que tengamos una reunión con él y sea la universidad quien nos apoye, nos ha dicho a través de sus diferentes secretarios que solamente serán observadores, que van a entregar los resultados de las pruebas genéticas que se aplicaron a los cuerpos, pero no lo han hecho, queremos que cambie el rector de postura porque necesitamos su ayuda", mencionó.
Cabe recordar que la organización Regresando a Casa lleva a cabo cada semana una rueda de prensa para exigir a la Fiscalía General del Estado la identificación de los más de 200 cuerpos exhumados en dichas fosas, y los más de 700 cadáveres que están acumulados en el Servicio Médico Forense.
Además de los cuerpos ya exhumados, la organización cree que hay otros cuerpos inhumados irregularmente, y también se requiere atención de las autoridades para la debida exhumación.