Piden más apoyo de alcaldes del Oriente en el combate al dengue
Cuautla, Mor.- Al presidir Red de Municipios por la Salud, de la Jurisdicción Sanitaria número III, Marco Antonio Cantú Cuevas secretario de Salud de Morelos (SSM), reiteró la disposición y voluntad del Gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, para seguir con la vinculación estatal y municipal con el objetivo de continuar fortaleciendo las actividades contra las enfermedades transmitidas por vector.
“La prevención y la promoción tienen que ser los pilares de ésta, y otras enfermedades de salud pública, donde la participación social es fundamental para desplegar los trabajos en campo en el combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya”, precisó. La Red de Municipios de la Salud de la Jurisdicción número 03 abarca las localidades de Cuautla, Jonacatepec, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Ayala, Axochiapan, Hueyapan, Jantetelco, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
Dentro del panorama por casos de dengue en esta región, SSM detalló que Yautepec tiene 70 casos confirmados acumulados; Cuautla, 41; Yecapixtla, 14; Tlayacapan, 8; Ayala, 6; Axochiapan, 4; Jantetelco, 3; Tepalcingo, 3; Jonacatepec, 2; Ocuituco, 2; Atlatlahucan, 1; y Temoac 1. Con respecto a los servicios hospitalarios, el organismo público descentralizado compartió información sobre la atención médica que se brinda en los nosocomios a pacientes con signos de alarma y graves.
Como parte del fortalecimiento de la estrategia de salud y en coordinación con los municipios, de manera previa al encuentro, personal de la Jurisdicción Sanitaria III realizó tareas de control larvario, rociado residual y posteriormente nebulización con equipo de reciente adquisición, acorde a las necesidades de las colonias Gabriel Tepepa, Hermenegildo Galeana, Plan de Ayala, Otilio Montaño y Eusebio Jáuregui, en Cuautla, así como en Chalcatzingo y en la cabecera municipal de Jantetelco.
Aunado a ello, SSM resaltó que la clave para combatir el incremento de casos, es fomentar la eliminación de criaderos por medio de las tareas de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que puedan acumular agua, tanto en los domicilios como en espacios públicos, recolección de llantas y todas las acciones de acuerdo al ámbito de su competencia y atribuciones.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, dijo que “tenemos que sensibilizar a la ciudadanía para ejercer las acciones correspondientes; pedimos que nos ayuden a difundir las medidas de prevención y a informar en las comunidades la importancia de que los vectores puedan ingresar a las viviendas para la eliminación de criaderos”.