Piden fin de unidad de carrera magisterial por alta corrupción
Derivado de las irregularidades y presunta corrupción existente, Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos (MMS), exigió la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestra y Maestros (Usicamm).
De acuerdo con Alejandro Trujillo González, integrante de la dirección política del MMB, el Sindicato no tiene gran injerencia en Usicamm, sin embargo, existen anomalías y presuntas cuestiones de corrupción.
“En Morelos así como en gran parte del País, por no decir que en todo México, la Usicamm ha estado muy viciada”, expresó
La Usicamm es un órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue creada para coordinar los procesos de selección, promoción y reconocimiento de docentes en el sector público, sin embargo, la realidad para los docentes es otra, ya que, no acceden a un puesto laboral de manera equitativa y justa.
El Movimiento Magisterial de Bases de Morelos, manifiesta que el funcionamiento de la Usicamm, sólo vulnera los derechos laborales y salariales de los profesores en el estado, un obstáculo para contribuir a la mejora de la educación básica y media superior para todos los alumnos de la entidad.
Por lo que, los integrantes del Movimiento demandan a nivel nacional la desaparición del órgano administrativo de la SEP, con la creación de un nuevo esquema, que permita realmente transparentar el ingreso, la promoción horizontal y vertical de los maestros que presentan su servicio en los planteles educativos.
Ante los señalamiento de los docentes en contra de la Usicamm por fracturar sus derechos como trabajadores de la educación, solicitarán a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, establecer un nuevo sistema a nivel nacional, con el objetivo de reformar la carrera magisterial y una selección más justa de los profesores en la educación pública.
El profesor Trujillo González, lamentó la situación en común por la cual atraviesan gran cantidad de maestros en diferentes municipios del estado, debido a la venta de las plazas, dado que, existen situaciones en la que, los maestros que están frente a grupo no son seleccionados por vocación.
Aseveró que, la Usicamm jamás se ha manejado con transparencia ni ha proporcionado las condiciones necesaria de manera justa y equitativa, para la asignación de plazas de los maestros en niveles educativos, que van desde preescolar hasta bachillerato en el sector público.