Piden controlar nebulizaciones; que sólo se aplique cuando hayan detectado el dengue
Cuautla, Mor.- El municipio de Ayala ha optado por rechazar la práctica de las nebulizaciones domiciliarias a pesar de que durante el periodo de 2022 a 2023, Morelos ha experimentado un aumento en los casos confirmados de dengue, pasando de 611 casos en todo 2022 a mil 117 en lo que va 2023, según las cifras recientes que fueron dadas a conocer por la Secretaría de Salud de Morelos (SSM).
Al respecto, el director de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz, destacó que los vecinos han demandado que haya nebulizaciones, para de esa forma terminar con los criaderos del mosco Aedes Aegypti, porque considera que es la mejor manera de combatirlo y terminar con las enfermedades que transmite.
"La gente quiere nebulizaciones, pero eso sólo en caso de que hay casos positivos. Al detectarse, hacemos la nebulización de forma interdomiciliaria. La indicación es que debe hacerse en unas cuatro o cinco casas alrededor, pero yo estoy generalmente haciendo dos o tres cuadras, porque si hay un foco lo que no quiero es que esto se extienda", manifestó.
Dijo que las nebulizaciones utilizan insecticidas que, aunque son efectivos contra el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, también pueden dañar la flora y la fauna locales. Esta intervención química puede contribuir al desequilibrio ecológico y generar resistencia en las poblaciones de mosquitos.
“Es esencial que la comunidad entienda que, aunque estas nebulizaciones pueden ofrecer una solución temporal, no son una solución a largo plazo. Debemos buscar métodos más sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente para combatir el dengue", comentó. Sin embargo, a pesar de esta alza, la medida de nebulización, que alguna vez fue popular, se ha convertido en un motivo de preocupación por el impacto ambiental que genera, expresó el funcionario municipal.
En su lugar, las autoridades de salud de Ayala están promoviendo prácticas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos en jornadas de limpieza en los panteones y descacharrización en los hogares, acciones que resultan ser más amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo.