Piden a Cuauhtémoc intervenir para atender problema de salud pública
Vecinos de la UH “La Rosa” de Jiutepec, tras recibir agua potable con heces fecales
Después de recibir agua potable contaminada con heces fecales, los vecinos de la Unidad Habitacional “La Rosa” de Jiutepec, solicitaron la intervención del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo para atender el problema de salud pública por los brotes epidemiológicos que se han registrado, así como enfermedades cutáneas y gastrointestinales.
La contaminación del agua potable con heces fecales, que afecta a cerca de 500 viviendas de las más de dos mil 800 que tiene el fraccionamiento, pero explicaron los vecinos que el problema es del 2004 que se contaminó con aguas negras por falta de drenaje.
En entrevista, María Teresa Chávez Martínez, presidenta del Consejo de la Unidad Habitacional dijo que la contaminación “es porque el drenaje no existe y las aguas negras están en el subsuelo, que, al estar juntos con el agua potable, se contamina el líquido de las casas”.
Dijo que en la pasada administración de Graco Ramírez, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició “supuestamente” los trabajos para la colocación de nuevo del drenaje, sin embargo la obra quedó inconclusa.
“El daño por la contaminación del agua con excrementos, data desde el 2004 en las 500 viviendas de la unidad. Dinero ha habido, pero cómo es posible que una unidad de mil 700 metros, y no se haya podido terminar la obra, son pocos metros para mucho dinero”, expresó.
Dijo que desde el 2004 está el problema pero desde el 2016 “se han ingresado oficios y les dan curitas ante el problema que padecemos, hemos mandado oficios al gobierno federal y diferentes instancias, se logró que se hiciera la primera etapa de drenaje de más de tres millones de pesos, se gestionó la segunda etapa para agua y drenaje, se hizo y estamos en espera que se haga la tercera etapa, pero mientras eso pasa seguimos enfermándonos en las casas por usar agua de la llave contaminada por el drenaje”.
Mientras que el secretario de la Ceagua, Cesar Agosto Ulloa, dijo que es problema “añejo” y se tendrá que revisar los trabajos que realizó la pasada administración, pero aseguró que atendrán el reclamó de los vecinos.