Pese a falta de lluvias, en el Oriente sigue alto el dengue

Pese a falta de lluvias, en el Oriente sigue alto el dengue
A pesar de que no hay precipitaciones pluviales en Morelos, en municipios de la Región Oriente los ayuntamientos hacen llamados a la población para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya.

Cuautla, Mor.- A pesar de que no hay precipitaciones pluviales en Morelos, en municipios de la Región Oriente alcaldes y dependencias de los ayuntamientos hacen llamados a la población para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya, los cuales se han registrado en algunos casos sobre todo de dengue. Los ediles, como el de Ayala, Pablo Aragón Ayala hicieron un llamado a la población para que realicen acciones de contención de criaderos del mosco Aedes Aegypti.

Relató que en al menos cinco colonias del municipio presentan alta incidencia en casos de dengue; Por lo que el edil pidió a la población ser corresponsable para frenar la enfermedad, pues en época de calor aumentan los casos. Detalló que se trabaja de manera coordinada con autoridades de Salud del municipio y las sanitarias del estado para implementar acciones efectivas que permitan hacer frente a este problema.

Misma situación se vive en el municipio de Yautepec reconoció la Dirección de Bienestar Social, ya que en esa localidad se tienen algunos casos positivos de dengue en las colonias Vicente Estrada Cajigal y Rancho Nuevo. La deprecia observó que para frenar la propagación del virus, se realizan labores de prevención para reducir la población de moscos adultos y el exterminio de las larvas.

La directora de Bienestar Social, Erika Beltrán Chirinos mencionó que el número de casos no es alto y los que están clasificados como positivos reciben atención y seguimiento. Al mismo tiempo se establecen cercos sanitarios para fumigar las viviendas aledañas al lugar donde se localizan los enfermos con el fin de que no se propague la enfermedad que aunque no es contagiosa, el problema lo representan los moscos que pueden estar infectados.

Destacó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el número de casos es bajo, derivado de la implementación de labores de evacuación de cacharros y nebulizaciones en calles y viviendas de las comunidades. Indicó que en las colonias Estrada Cajigal y Rancho Nuevo las brigadas avanzan con la realización de descacharrizaciones y colocación de abate en los depósitos de agua, además de que se dan pláticas para fomentar la colaboración de las personas en el combate a los criaderos de moscos.

“La gente debe concientizarse y atender las recomendaciones emitidas; su participación es importante porque de nada sirve que hagamos todos el trabajo si la gente va a seguir teniendo en sus casas cacharro o cosas que almacenan agua y generan los criaderos”, apuntó el alcalde ayalense Aragón Ayala. Enfatizó que no solo es responsabilidad de la autoridad crear acciones para frenar los casos de dengue, sino que es necesaria la participación de los ciudadanos.

Reveló que e acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado, el municipio de Ayala presenta un alto nivel de riesgo en los contagios de dengue, y marca que al menos cinco colonias registran mayor incidencia Centro, Tecomalco, Tenextepango, Anenecuilco y Tlayecac.