Persisten daños de reforma educativa “peñista”: SNTE
Derivado de la gestión de la dirigencia sindical, que encabeza la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada -y de la disposición de las autoridades educativas- se liberarán 63 claves correspondientes a un total de 378 horas de fortalecimiento didáctico de Telesecundarias.
Esto se suscitó, luego de que las horas que les corresponden a los maestros de Telesecundaria, permanecían detenidas -por disposiciones que reglamentaba la ley anterior- Ésta estipulaba que solamente podían ser asignadas por medio de la evaluación, aun cuando los docentes devengaban diariamente estas horas (de fortalecimiento).
De esa forma, la organización sindical hizo las exigencias pertinentes para liberar el pago de estas horas; en torno a ello, se espera que, en breve, se “destraben” 450 horas más, que permanecen detenidas (para un total de 150 docentes).
El año pasado se produjo el aniversario número 50 de la enseñanza de este tipo en la entidad. Entonces, se entregó la medalla "Profesor Álvaro Gálvez y Fuentes" a fundadores y ex alumnos del subsistema.
De acuerdo a cifras oficiales del Instituto de Educación Básica del Estado, 21 por ciento de la matrícula escolar de ese nivel está en telesecundarias; existen 151 escuelas oficiales; seis escuelas particulares; 18 supervisores de zona; 15 asesores, y dos mil docentes.
La Telesecundaria nació para atender a los jóvenes de las poblaciones rurales dispersas en el país; así lo demuestra la distribución de su matrícula, que en un 70 por ciento se encuentra en montañas, sierras, desiertos, islas, selvas y localidades lejanas.
Esta modalidad es escolarizada en el sistema educativo nacional; que proporciona educación general y común dirigida a formar integralmente al educando y a prepararlo para que participe “positivamente en la sociedad”. Brinda educación secundaria, sobre todo, a jóvenes mexicanos que viven en comunidades rurales, mediante una metodología apoyada con materiales didácticos específicos, tanto televisivos como impresos.
Estos materiales desarrollan los contenidos del Plan y Programas de estudio del nivel con propuestas educativas para las diferentes sesiones de aprendizaje.
El uso de los programas televisivos, de contenido educativo, tiene especial relevancia en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; éstos son transmitidos a través de la red satelital EDUSAT de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta las escuelas que integran este sistema.