Pedirán alcaldes modificación a Ley de Coordinación Fiscal: Idefomm
Totolapan, Mor.- Los presidentes municipales de los 36 municipios de Morelos solicitaran al Congreso del Estado se haga una modificación al artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal para que se les regrese, a partir del 2020 el 5 por ciento de las participaciones federales que les han descontado rigurosamente desde el año 2013, para la creación del Mando Único, hoy Mando Coordinado, y así hacer frente a los problemas que enfrentan por laudos.
Sergio Livera Chavarría presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), señaló que con la reintegración del 5 por ciento que les descuentan para el Mando Coordinado, “que la verdad se ha convertido en la mayoría de los casos hasta del 20 por ciento, porque a los municipios que tienen 10 millones de pesos de presupuesto federal les descuentan 2 millones y solo les entregan 8, se tendría para negociar los laudos que enfrentamos”.
Sostuvo que son 10 los municipios que tienen problemas con los laudos, además del de Puente de Ixtla, que se defiende de la destitución e inhabilitación hecha por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Nosotros les estamos dando nuestro apoyo a través del Idefomm, aunque, en este caso, ellos, el cabildo de Puente de Ixtla, se defiende con la Controversia Constitucional que presentaron ante la SCJN”, afirmó.
Explicó que hay casos como el del municipio que encabeza, que hasta hace 3 años tenía más de 50 laudos y hoy son más de 200, y lo mismo sucede en otras localidades donde la situación es casi similar.
“Debemos de entender que los presidentes municipales estamos en un proceso de negociación, no tenemos dinero, si pagamos los laudos para que no nos destituyan, entonces no podemos invertir en obras porque no tenemos dinero; de nada sirve que nos destituyan, porque van a entran los suplentes y, no van a poder pagar, y así se va ir, pueden destituir a 10 cabildos y, la situación va a seguir siendo la misma”, resaltó.
Refirió el presidente del Idefomm, Livera Chavarría que se van a reunir con el Secretario de Gobierno y la secretaría del Trabajo, para ver precisamente todo lo que están enfrentando los 10 municipios que, de un momento a otro, pueden ser desconocidos e inhabilitados. “Se trata de negociación, de que se vea que nosotros tenemos el interés de pagar, pero, que también, los demandantes bajen sus pretensiones”, observó.
Insistió que dentro de los temas está el de que, a partir del 2020, ellos puedan recuperar ese 5 por ciento que les descuentan para el Mando Coordinado, para que ellos puedan destinarlo al pago de los laudos.
“Voy a decir algo que los alcaldes hemos estado viendo, muchas de las demandas son presentadas por gente que ya aprendió a levantar querellas, trabajan en un municipio, demandan, van a otro, y también demandan; hay claro, los que realmente tienen un derecho bien ganado, no todos los casos son iguales”, puntualizó.