Paro ¨indefinido¨ de docentes afecta a 35 mil estudiantes
Es a consecuencia de que autoridades no han resuelto las demandas de los maestros homologados
Este lunes, se sumaron 12 mil mentores jubilados y algunas normales del estado, como forma de fortalecer la resistencia
El “paro indefinido” de labores -en diversos planteles de enseñanza media- está afectando a alrededor de 35 mil adolescentes, quienes ven truncada su formación académica.
Este lunes, se sumaron 12 mil mentores jubilados, así como algunas normales del estado, como una forma de fortalecer la resistencia. Las primeras, en función de un descuento indebido al Estímulo al Desempeño Docente; los segundos, por el aguinaldo.
En general, el detenimiento de las actividades es a consecuencia de que las autoridades no han resuelto las demandas de los mentores homologados: el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (fue descontado de su bonificación anual), informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 19.
Se trata de tres mil 800 mentores homologados; hace unos días, la lideresa de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, externó que la resistencia continuará. Trascendió que este martes habrá un encuentro con los funcionarios responsables de la educación (SEP e IEBEM), para “avanzar” en la posible solución.
Al respecto, la mentora externó que el gobierno hizo “mal las cuentas” en torno a las prestaciones de los maestros normalistas: “del cien por ciento que les deben de pagar de ese estímulo, sólo les dieron el 10”. Por tanto, edujo que “están indignados”. Han lacerado el quehacer de “los catedráticos” de esos recintos, que se dedican a la instrucción gnoseológica hacia quienes, a la postre, estarán frente a un aula, transmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones estudiantiles.
De igual forma, denunció que el “equipo de contadores” está equivocado en las operaciones financieras. Por esa razón, sumarán nuevas estrategias de apoyo hacia los homologados. Los problemas emergieron a raíz de la mala administración de los recursos locales y federales.
Por lo pronto, la normal del Amilcingo, Universidad Pedagógica Nacional y Centro de Actualización del Magisterio se han adherido a esta “lucha”. En lo inmediato, se reunirán, con el objetivo de redefinir las acciones ulteriores.