Parálisis legislativa y desarrollo: Contrastes

En opinión de Mirna Zavala

Parálisis legislativa y desarrollo: Contrastes

En las últimas semanas se han dibujado dos tendencias muy claras en ejercicio de la función pública. Por un lado, la parálisis del Congreso del Estado, que en unos días cumplirá cinco meses, y por otro la atención a municipios por parte del Gobernador.

 

En el primer caso, resulta lamentable la pérdida del sentido de la función pública confundiéndola con el apego a los intereses personales y de grupo en detrimento de la agenda pública que ha quedado en el olvido o mejor dicho en sólo declaraciones de ocasión cuando lo que requieren los morelenses son hechos y no palabras como ha venido siendo desde hace casi un semestre. Y los temas de interés ciudadano durmiendo el sueño de los justos. Veremos hasta cuando el G10 se digna a hacer política de altura, el “mango del sartén” está en sus manos.

 

Del otro lado, el despliegue de una agenda municipalista que ha tomado el formato de reuniones amplias en los propios municipios atendiendo diversos temas de especial preocupación de los presidentes municipales y ayuntamientos que en enero tomaron protesta como munícipes.

 

Al respecto comentarles que he acompañado como testigo y coadyuvante en la agenda que se está desarrollando para mejorar la situación de los morelenses en cada uno de sus cabildos. Particularmente de manera presencial en Tepalcingo, Axochiapan, Hueyapan, Temoac y en los demás tomando nota de los acuerdos a fin de dar seguimiento.

 

Como podrán imaginar, son muchos los problemas y solicitudes formuladas en cada una de las reuniones. Especialmente, la rehabilitación de tramos carreteros que interconectan cabeceras con comunidades y poblados, el mejoramiento del servicio de agua potable en cuanto a abastecimiento y distribución, lo mismo que agua para riego en comunidades agrícolas, la certeza jurídica sobre posesión de diversos bienes inmuebles, la rehabilitación de infraestructura así como equipamiento en materia educativa, deportiva, de salud, de mercados; por supuesto, los relacionados a la seguridad y reactivación económica – donde se incluye la promoción del turismo – tan urgentes para la normalización de la vida cotidiana.

 

De los diversos temas abordados, habré de acompañar como interlocutora en los mayormente prioritarios para el buen desempeño de las autoridades municipales en vinculación con el gobierno estatal y federal y la ciudadanía. Esta es una agenda realmente municipalista, una hecha de compromiso y resultados. Les comento los avances que se obtengan.

 

Que el mes de mayo sea de alegre reconocimiento a nuestras madres que lo dan todo sin condición.

¡Felicidades!