Padecen aumento de delitos comerciantes de la entidad
Hasta en 12 por ciento subió la incidencia delictiva frente al 2020
Además de las pérdidas económicas que dejó la pandemia del covid-19, ahora los dueños de pequeños negocios sufren de la incidencia delictiva en robo y asaltos a clientes.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de (Canacope) Cuernavaca lamentó que con el retorno a la “normalidad” en este año también se ha incrementado el número de actos delictivos que ocurren en unidades económicas.
Así lo dijo, Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien dijo que incrementó un 12 por ciento la incidencia delictiva en comparación con el 2020.
Aunque mencionó que los delitos se cometen en su mayoría contra los giros comerciales durante los fines de semana en colonias como: Lagunilla, Universo y Satélite.
El presidente del organismo empresarial dijo que la pandemia también provocó que los giros de negocio sean más vulnerables a asaltos, ahora “constantemente nos reportan robos de mercancía, el dinero de la venta del día y hasta el asalto a los clientes del lugar”.
“En la pandemia, los negocios son acechados por la delincuencia y los más afectados son las tiendas de abarrotes”, expresó.
Aunque dijo que la mayoría de los dueños de negocios no denuncian el delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque lo que no quieren es estar perdiendo con trámites burocráticos, se desestima la denuncia. La mejor forma de incentivar la denuncia es la eficacia de los casos denunciados, hemos tenido casos de denuncias que se han hecho que han sido exitosas protegiendo a los negocios”.
Pero también pidió a la Comisión de Seguridad (CES) reforzar la presencia de la policía en las colonias con mayor número de reportes de asaltos y robos para disminuir la incidencia delictiva que azota al comercio en pequeño.