Oscuro panorama de productores de la nochebuena: escasas ventas

Reconocen que se vieron obligados a ajustar los precios este año

Oscuro panorama de productores  de la nochebuena: escasas ventas
Morelos registra bajas ventas de flor de nochebuena, reportaron productores. Incluso revelaron que, debido a la crisis económica, las ventas están muy por debajo de lo estimado. Además, se vieron obligados a ajustar precios en comparación al año anterior para lograr recuperar el gasto de producción.

Morelos registra bajas ventas de flor de Nochebuena, reportaron productores; incluso revelaron que, debido a la crisis económica, las ventas están muy por debajo de lo estimado para este año 2022.

Además, dieron a conocer que se vieron obligados a ajustar los precios en comparación con los registrados durante el año anterior para lograr recuperar el gasto de producción. El ajuste en los precios fue de entre 10 y 15 pesos dependiendo el tamaño de la flor.

En entrevista, Juan Gabriel Reynoso, representante de productores ornamentales, dijo que llega el mes de diciembre y no se ha movido la venta de flor de nochebuena.

"Si costaba 60 pesos, se aumentó a 75 pesos porque los insumos se elevaron más del 100 por ciento", dijo.

También informó que llevan un 50 por ciento de ventas de flor de nochebuena, lo cual es bajo, porque años anteriores la venta para esta fecha era superior al 70 y 80 por ciento.

"Arrancamos el año mal, porque mucha flor de cempasúchil se quedó, no se vendió porque la gente prefiere comer", dijo.

Aunque refirió que aún no han optado por bajar de precio de la flor, aunque eso signifique sacrificar un margen de ganancia.

De igual manera, consideró que la crisis económica que viene desde los últimos dos años a consecuencia de la pandemia por el covid-19 es lo que ha impedido que las personas tengan estabilidad económica que les permita adornar sus casas con flores.

También informó que cerca del 50 por ciento de la producción de flor de nochebuena se vende a otros estados del país, como Ciudad de México y Estado de México, pero también la comercialización ha sido baja.