El robo de cable implica más trabajo a empleados de Telmex
Los continuos robos de cable telefónico afectan las comunicaciones y el Wifi de un gran número de población, lo que además provoca que se tenga que laborar de manera extraordinaria para poder dar solución a un problema generado por delincuentes. Para los trabajadores de la empresa Teléfonos de México (Telmex), el robo del cableado es de manera continua y no hay población en el estado que se escape a esa situación.
El secretario del Interior del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Andrés Arteaga García destacó que hay poblaciones que se quedan sin línea telefónica y Wifi, debido a que se robaron varios metros de cable que tiene que ser sustituido por el personal de la empresa. “Los usuarios de las redes se desesperan porque de un momento a otro ya no cuenta con el Wifi, lo que es muy problemático sobre todo para los estudiantes, y nosotros no podemos hacer nada”.
Mencionó que no es lo mismo que uno o dos hogares se queden sin el servicio del internet, porque por las lluvias y los truenos se afectan los aparatos receptores, “porque la empresa nos da los aparatos para cambiarlos y eso es rápido”. No sucede lo mismo, abundó, cuando se roban el cableado, porque este tiene que ser sustituido y reconectado, lo que no es algo simple, sino que tiene sus detalles.
Dijo que para los trabajadores de Telmex es desesperante la situación, “porque muchas veces, cuando ya vamos de regreso a la base, nos llaman para dar atención a una comunidad que se quedó sin la red. “La movilización es de un gran número de personal que tiene que buscar desde dónde fue cortado el cable y cuantos metros tienen que ser sustituidos”. Observó que la empresa telefónica ya ni siquiera presenta demanda, porque no hay quien de señas de los presuntos delincuentes.
Puntualizó que a veces llegan a saber que detuvieron a presuntos delincuentes con el cableado que se robaron, y eso porque son los mismos vecinos los que los denuncian, porque saben que la conexión se termina por la falta de las líneas de conducción. Relató que lo mismo para ellos es ir desde Huitzilac, hasta Jojutla o Coatlán del Río, o de Tlalnepantla hasta Axochiapan, el problema se registra en todo el estado.
Indicó que aunque hay zonas en donde los delincuentes ya saben cómo hacerle para robarse el cable, “es algo que sorprende porque deben de tener compradores que saben que los que les están vendiendo es un producto robado”.