Originaria de Cuernavaca busca un lugar en el Congreso de EEUU
Brenda López Romero es actualmente legisladora del estado de Georgia
Es la primera mujer mexicana, y latina, en ocupar un cargo similar en aquel país
La originaria de Cuernavaca, Brenda López Romero, actual legisladora del estado de Georgia, en Estados Unidos, se encuentra en la búsqueda de un lugar en el Congreso del vecino del norte; es la primera mujer mexicana, y latina, en ocupar un cargo similar en aquel país.
La legisladora de 37 años, originaria de Morelos, es un rostro bien conocido en la comunidad latina del Distrito 99, al que representa en la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Georgia, pues desde muy joven ha estado involucrada en distintas organizaciones que defienden a los hispanos.
La abogada, politóloga y socióloga mexicana aspira a un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y compite con otros seis candidatos del Partido Demócrata, que se medirán el próximo 19 de mayo, por lo que quiere volver a ser historia, pero esta vez como congresista federal, pero para llegar a Washington.
La morelense dijo que de ganar entre sus prioridades en el Congreso estarían la reforma migratoria y la educación.
López, la menor de seis hermanos, nació en Cuernavaca, en el estado de Morelos, y se mudó a Georgia en 1989, cuando solo tenía cinco años, luego de que su padre se acogiera a la amnistía migratoria de 1986 que promulgó el entonces presidente, Ronald Reagan.
"En Georgia estudié en seis diferentes primarias porque cada año nos cambiábamos de apartamento por su alto costo", expresó la mexicana hace unos días ante un medio local en una entrevista.
A pesar de los retos que enfrentaba como joven migrante, López se graduó de la secundaria e ingresó a la Universidad Estatal de Georgia, donde estudió Ciencias Políticas y Sociología, y luego a la Universidad Syracuse, en el estado de Nueva York, para cursar la carrera de Derecho.
"Desde que estaba en la 'prepa' (high school) hacía mucho servicio comunitario con organizaciones sin fines de lucro, y ahí es donde conocí muchas organizaciones hispanas como GLAHR (Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia) y GALEO (Asociación de Funcionarios Latinos Elegidos de Georgia), de la cual ahora soy parte de la junta directiva", contó la legisladora.
López dijo que en ese entonces, en sus visitas al Capitolio Estatal, comenzó su lucha contra las leyes antiinmigrantes al abogar en favor de medidas como el "Dream Act" junto con organizaciones y activistas, entre ellos el recién fallecido Teodoro Maus, el más reconocido defensor de los derechos de los inmigrantes en Georgia.
Su interés en la política empezó en 2014 luego de que un amigo la instara a participar como voluntaria en las campañas de Jason Carter, candidato a gobernador de Georgia, y Michelle Nunn, al Senado de Estados Unidos.
Así, López se lanzó como candidata e hizo historia al ganar la elección en 2016 y cuatro años más tarde, la demócrata reconoce que enfrenta la elección de su vida en la primaria del Distrito Congresional Séptimo, que incluye partes de los condados de Forsyth y Gwinnett, este último el más diverso de Georgia, y para ello anda tocando las puertas de cada casa de la zona.