Sindicatos en Ayto. cuautlense prevén alianza ante despidos
Se busca para contrarrestar las acciones del gobierno municipal contra la base trabajadora
Se quejan que también hay decenas de empleados con retraso en el pago de quincenas
Luego de que se informó por parte del alcalde Rodrigo Arredondo López, que se despedirá a 190 trabajadores sindicalizados, información que se dio a conocer en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Cuautla, los dirigentes de los Sindicatos de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo) y de Trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), sostuvieron una reunión urgente.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Rojo, Ariel Torres Reyes expresó que se prevé una alianza entre ambas agrupaciones gremiales para contrarrestar las acciones del ayuntamiento que pretende despedir a casi dos centenas de trabajadores. Expresó que será en los próximos días cuando se dé a conocer si se formaliza la unión de ambos sindicatos y se lleven a cabo acciones en contra de la actual administración municipal.
Desde ayer mismo, luego de que se anunció que serían despedidos 190 empleados municipales, se conoció entre los mismos líderes gremiales que cuando menos al mismo número de trabajadores no se les pagó sus salarios de la primera quincena de abril. Los dirigentes calificaron la acción del ayuntamiento como una grave falta, porque lo que está haciendo es una presión que no está contemplada en la ley, es decir, actúan de manera ilegal.
Algunos empleados municipales se presentaron en las instalaciones de la SSPPC, ubicadas al oriente de la ciudad, en la colonia Plan de Ayala, lugar hasta donde se dirigieron los representantes de ambos sindicatos.
Quien entró a las instalaciones de SSPPC, fue Wenceslao Flores Espinoza, secretario general de la agrupación gremial Verde, para hablar con el alcalde y funcionarios que se encontraban con él en se momento, después de las 9:30 horas. También llegó en ese momento, el del sindicato mayoritario, Rojo, Ariel Torres Reyes para tratar de dialogar con el edil cuautlense, aunque no lo dejaron pasar.
Manifestó que se espera que en los próximos días haya una reunión entre los dirigentes de los dos sindicatos, con el fin de protestar y proteger a los empleados municipales, luego de que se duda que el ayuntamiento de Cuautla, cuente con los recursos para poder liquidar a tantas personas en una sola emisión.
Recordaron que entre la gente que presuntamente destituirá la administración municipal, hay trabajadores que tienen más de 20 años trabajando en el ayuntamiento, por lo que sus demandas serán conforme a la ley y por el tiempo, se le debe de pagar una cantidad justa, en caso de que el empleado decida ser liquidado.