Opacidad en designación de auditor general de ESAF
Con alrededor de 70 minutos de retraso, dieron inicio las comparecencias en el Congreso. La Comisión Calificadora limitó la observación; ante esto, “Morelos Rinde Cuentas” se retiró.
Con alrededor de 70 minutos de retraso, dieron inicio las comparecencias para auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). La Comisión Calificadora limitó la observación; ante esto, “Morelos Rinde Cuentas” se retiró.
En un principio, se estipuló que cualquier persona podría ver los actos; sin embargo, al momento, se cambió una parte de las políticas. “Morelos Rinde Cuentas” expresó que no hay “certeza” ni “transparencia” en las decisiones que toma el Congreso local.
Asimismo, su titular, Roberto Salinas, especificó que las comparecencias iban a ser públicas; incluso, con “transmisión en vivo”; sin embargo, este día, adujeron “problemas” para hacer una cobertura de esa naturaleza. Los legisladores pretextaron “fallas técnicas”.
De igual forma, externó que sólo “Morelos Rinde Cuentas” tenía el derecho a participar, desplazando, por ende, a otras asociaciones, lo cual es “injusto”. “Nosotros lo que pedíamos era un acceso público; no podemos permitir que solamente a nosotros se nos pueda dar acceso”.
Además, manifestó que estos temas tienen que ser “abiertos a la sociedad, con trasmisión en vivo, con currículums transparentes”. Corroboró que no hay condiciones de transparencia “y de profesionalismo en el proceso”. Se refirió a que únicamente van a participar tres diputadas, que pertenecen a los partidos Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo. Cuando, en general, “son 20 los que van a votar”.
Y acotó que, cómo es posible que los otros 17 legisladores asuman decisiones al respecto, siendo que no estuvieron presentes. Esto, cuando la terna se traslade al Pleno. “No preguntaron y no cuestionaron a los aspirantes; entonces, no es un proceso equitativo, transparente y profesional, y, de esa forma, no vamos a participar”.
Agregó que, en este tipo de casos, en que no impera la “transparencia”, se generan “muchas dudas” y, en consecuencia, “no podemos confirmar lo que va a pasar, porque no tenemos los datos; pero, esto ya nos da dudas; nos deja en incertidumbre”.
Apuntó que no hay confianza en este método de selección del titular de esa dependencia, que tendrá a su cargo las tareas de rendición de cuentas y de supervisión.