Órganos de control del Congreso, en discordia
Dice Blanca Nieves Sánchez que congresistas coinciden en que debe ser una mujer quien encabece la Presidencia
La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, del Partido Nueva Alianza, dijo que las congresistas (14 féminas) coinciden en que debe ser una mujer quien encabece la Presidencia de la Mesa Directiva.
“Esta legislatura es la voz de muchas mujeres”, adujo y, a la vez, expuso que la “verdad sustantiva debe ser un verbo en acción”. Sin embargo, acotó que hay seis hombres que se “aferran” a los órganos de control: “… ya dimos un voto de confianza en el primer año…”. Y, luego, comentó que “fueron 100 años de lucha de mujeres… se derramaron lágrimas, tristezas y fue un trabajo de otras tantas luchadoras que creyeron en que era necesario que la mujer levantara la voz”.
Entrevistada antes de dar inicio a la Sesión Solemne con motivo de la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura, en el Salón de Plenos, la legisladora externó que tiene que “dejar un legado para las nuevas generaciones”. Las féminas pueden hacer las cosas “al cien por ciento; de pasión y corazón”.
Enfatizó que deben ser dos mujeres quienes deben asumir la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, mas no precisó de qué partido político: “una mujer que defienda la causa de las mujeres y que vea por la ciudadanía”. Asimismo, añadió que no tienen “fobias ni prejuicios”; los hombres han hecho que “las mujeres estemos unidas”.
Por su parte, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo que va a continuar en el cargo (la Mesa Directiva), en tanto no se establezcan los acuerdos correspondientes, que tienen que desembocar en la integración de esos esquemas, conforme a la Ley Orgánica. Reveló que su homóloga del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, no cuenta con las condiciones legales para aspirar a un segundo ciclo en la Junta.
Por otro lado, con relación al tema de la inseguridad; sobre todo, lo que circula en redes sociales, donde se expresa que los menores no deben acudir a clases los lunes y martes (en la zona sur), por los embates de los criminales, pidió que la información fluya a través de los canales oficiales: Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación: “no soy partidaria de poner en riesgo a la infancia”.