Olvidan autoridades conmemorar el 110 aniversario del P. de Ayala
De nueva cuenta autoridades del estado, federales y municipales se olvidaron de la conmemoración de uno de los documentos que dio cause a la Revolución Mexicana de 1910, por su contenido que parte de él fue plasmado en algunos artículos de la Constitución del 1917, el 110 aniversario del Plan de Ayala. Solo fue el bisnieto del General Emiliano Zapata Salazar, Edgar Castro Zapata quien realizó un evento de tipo internacional en donde estuvieron presentes mujeres de Colombia, Venezuela y Perú además de diferentes organizaciones, entre ellas las de migrantes, gobernadores indígenas, historiadores y planteles educativos.
En el balneario ejidal “El Almeal”, se realizó el 4º Encuentro Internacional Agrario en conmemoración del 110 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, ahí el también historiador manifestó que el legado del documento firmado en Ayoxuxtla, del estado de Puebla, es uno de los legados más importantes porque ahí es donde se detalla lo que es y fue la luchar agraria que encabezó el también conocido como “Caudillo del Sur”.
Dijo que el evento en donde participaron mujeres de otros países latinoamericanos, buscaba internacionalizar ciudades como Cuautla, que son parte de uno de los legados históricos de Morelos y del país. Sostuvo que quizá para muchos Zapata ya empezó a estar en el olvido, no sucede lo mismo en otros países donde simplemente la frase de “Zapata vive, vive, vive, la lucha sigue”, se escucha en el mundo.
Y esa afirmación fue constatada por funcionarios y las mismas viajeras internacionales, porque indicaron que es una expresión que en algunas marchas de protesta se llega a utilizar, y “ya todos nos sabemos que al grito de Zapata vive, lo que sigue es la lucha sigue”.
Por eso, abundó el bisnieto del General Zapata, es importante que se reconozca que el Plan de Ayala, es un legado más del zapatismo, de esa lucha encabezada por los revolucionarios zapatistas que firmaron el acuerdo.
Otras expresiones consideraron que no se debe de quedar en el olvido tan importante fecha de conmemoración, porque entonces se podría perder esa identidad nacional que hace que los mexicanos “seamos únicos en el mundo”.
Sostuvieron que es extraño que para las autoridades federales, estatales y municipales esa fecha haya pasado desapercibida, cuando el campo necesita hoy más que nunca, atención de parte de los gobiernos, porque se encuentra en el abandono, y finalmente es el que produce los alimentos para todos.