Ocho mil empresas, reconvertidas para poder mantener operaciones
Según información del INEGI, fueron más de 12 mil las que cerraron
Implementaron medidas efectivas que permitieron proteger los empleos
Para evitar el cierre definitivo, al menos ocho mil empresas en Morelos se reconvirtieron para poder mantenerse en operación, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.
En entrevista, informó que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 12 mil empresas cerraron consecuencia de la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19, pero cerca de ocho mil lograron reconvertirse para mantenerse en operación y evitar su desaparición y la pérdida de fuentes de empleo
La funcionaria estatal dijo que las empresas formales que integran los negocios no esenciales lograron mantenerse activos con la reconversión en su giro de trabajo y citó un ejemplo “una papelería se convirtió a una venta de alimentos”.
Consideró que los negocios implementaron medidas efectivas que permitieron proteger el empleo y conservar las cadenas productivas que ayudaron a superar esta crisis. Refirió que de las 8 mil unidades económicas que se reconvirtieron más del 50 por ciento cambió su giro a la preparación de alimentos y bebidas.
“El censo de las unidades económicas que se cerraron durante la pandemia del covid-19 de 12 mil, sin embargo, abrieron ocho mil, entonces ahí fueron éstas las que se reconvirtieron, la mayoría fue a venta de alimentos”, señaló.
Rodríguez González dijo que durante la pandemia del covid-19, uno de los sectores con mayor beneficio fue el negocio de alimentos y bebidas porque logró generar dinero.