La emblemática Máquina 279 de Cuautla, en nuevo billete de $mil
Cuautla, Mor.- La emblemática Máquina 279 de Cuautla, única a nivel nacional que todavía es activada con vapor y es de vía angosta, aparece en el nuevo billete de mil pesos, que fue presentado por el Banco de México (Banxico) el pasado jueves, en donde aparecen los rostros de 2 mujeres revolucionarias Carmen Serdán y Hermila Galindo, además del jefe revolucionario Francisco I. Madero.
Tras una serie de gestiones por parte de quien fuera el director de Turismo y Cultura de Cuautla, Gustavo Andrew Correa, quien presentó una litografía de la emblemática Maquina 279, que se encuentra actualmente en el Museo Vivencial del Ferrocarril Interoceánico, y que fuera comprada por el ex gobernador Lauro Ortega Martínez.
El exfuncionario municipal dijo que él presentó a la Máquina de Vapor 279 en un concurso que realizó Banxico para que apareciera impresa en el nuevo billete. “Se nos ocurrió registrarnos en el concurso, y de pronto nos llevamos la sorpresa de que éramos tres los que teníamos la posibilidad de aparecer en el nuevo billete, y finalmente le tocó a Cuautla, como cuando sucedió con la estatua del General Emiliano Zapata, en un billete de 10 pesos.
Manifestó que se hicieron las tomas fotográficas necesarias de la locomotora que data de 1904, luego de ser comprada por el gobierno mexicano en 1921, para reemplazar las máquinas que habían sido dañadas durante la Revolución Mexicana. Hasta el momento está considerada como única de un lote de 27 locomotoras que sobrevivió a la modernidad y a la crisis que vino con ella, y que posteriormente fue comprada por el ex gobernador Lauro Ortega Martínez.
El pasado jueves, directivos de Banxico, dieron a conocer el nuevo billete de mil pesos en donde aparece la Máquina 279, conto a Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo. En la parte posterior se encuentra un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de la humanidad de tipo natural y cultural.
Andrew Acosta sostuvo que lo que se hizo fue participar en un concurso en donde “estoy seguro a veces no le damos la mayor importancia, sin ver que por medio de un billete se conoce esa parte importante de la historia de un municipio o una ciudad, como la de Cuautla, que tiene mucha historia.