Observador político - ¿Y dónde está Mónica Reyes Fuchs?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Y dónde está Mónica Reyes Fuchs?

Jaime Álvarez Cisneros estuvo como secretario de Turismo durante dos años, es decir, desde que llegó Graco al poder hasta finales del 2014. A partir del primer mes del año 2015, quien mantuvo el control político, administrativo y económico fue Mónica Reyes Fuchs, quien estuvo cuatro años en el cargo y abandonó el barco a solo meses de que concluyera el sexenio del tabasqueño. A la servidora pública, desde su llegada, se le vinculó con diversos actos de corrupción, sin embargo, nunca fue llamada a cuentas.

LA LLEGADA.- Ya decíamos que llegó en enero del 2015 y ya en su calidad de titular de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, entre las primeras acciones positivas que impulsó pero que no cuajó, fue el intento por lograr que Morelos fuera considerado a nivel nacional e internacional, como “la Primavera de México”. La llegada al cargo de Mónica, fue una de las propuestas –como casi de todas las mujeres en el sexenio pasado- de Elena Cepeda de León, esposa de Graco Ramírez y presidenta del DIF. Y justamente ya en el ocaso de la administración perredista, Reyes Fuchs decidió presentar su renuncia el cuatro de abril del 2018, en un principio se habló de que estaría en la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Morelos por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda. Tal como lo hizo durante la campaña a ese mismo cargo pero en calidad de coordinadora con Graco Ramírez.

LAS DENUNCIAS.- El saqueo que al parecer se hizo durante el sexenio pasado fue ofensivo, por ello, la actual administración prometió que metería a la cárcel a Graco –misión casi imposible por lo que esa promesa quedará inconclusa-, por ello se presentaron docenas de denuncias penales contra varios ex servidores públicos y entre ellos, se informó que a través de la Secretaria de Turismo y Cultura que una denuncia presentada fue por el delito de peculado, en el Jardín Borda con una afectación de 5 millones de pesos, ahí estuvo al frente en la anterior administración Cristina Faesler, quien también trabajó con la ex primera dama Elena Cepeda. Bien, a raíz de este saqueo multimillonario de recursos del erario como lo denunció el propio José Manuel Sanz, se iniciaron las investigaciones y el actual asesor Anticorrupción del gobierno estatal, Gerardo Becerra Chávez Hita, en su momento detalló que en el caso del cantante británico  Sting, quien se presentó en la Arena Teques en 2015, ya como Titular de la Secretaría de Turismo de Mónica Reyes Fuchs, detectaron diversas inconsistencias y registros del pago de más de tres millones 200 mil dólares. Un pago absolutamente ofensivo y descarado. Sobre todo, cuando se empezó a indagar que el pago al británico en otro país era inferior como al detectar que cobró 700 mil dólares en su presentación nada más y nada menos que en Viña del Mar, en Chile. Esta acción fue suficiente para que se hayan presentado las denuncias la ex titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Reyes Fuchs. Y así como este caso, están todos los artistas que se contrataron a precios que los inflaron con recursos del pueblo Morelense, por ello la exigencia de que se investigue y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

Pero además, se puso en evidencia actos de corrupción en el contrato que se firmó con el cantante porque, estuvo lleno de irregularidades, entre las que destaca la construcción de un camerino de cinco millones de pesos, solo por dar un pequeño ejemplo. Entre las acciones que realizaron los investigadores por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos fue el solicitar vía diplomática, el apoyo de la Embajada Británica en México para contactar a los representantes del cantante, y aclarar la cantidad que recibieron de la empresa Magnos, la cual, entre los actos incomprensibles, irregulares, porque Nina Serratos, quien era titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL,  así como Brenda Mayne Salayandia, eran accionistas de esta empresa que contrataba artistas a precios de oro. Por esta razón, se decidieron presentar las denuncias de hechos aunque en ese momento no se señaló a ningún personaje en especial. Y es que, parte de la investigación tuvo que ver, a decir de Gerardo Becerra Chávez de Hita, que durante el concierto del artista británico Sting, se utilizaron 2 millones de pesos tan solo para la adquisición de gel antibacterial, y que está comprobado en las facturas que manejó la dependencia.

 

 

LOS OTROS IMPLICADOS.- Fueron decenas y decenas las denuncias penales que se han presentado ante diversas instancias, sin que hasta la fecha se conozca que ha pasado con las investigaciones que se estaban desarrollando y entre los cuales se encuentran, por delitos que tenían que ver con ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, contra Graco Ramírez, así como de sus allegados en su administración: Patricia Izquierdo Medina, exsecretaria de Obras Públicas; Sergio Arturo Beltrán Toto y Víctor Manuel Escobar Laguna, exsubsecretarios, así como Jorge Alberto Orihuela, Juan Carlos Valencia Vargas y Sergio Soto Cámara de la Comisión Estatal del Agua, entre muchos otros.

Otras denuncias presentadas pero que tal parece se quedaron en el cajón de los recuerdos, destacan, aquellas por el supuesto desvío de recursos del Servicio Nacional del Empleo (SNE) por alrededor de 5 millones de pesos, en donde estuvo a cargo Alexis Ayala Gutiérrez. Y podemos enumerar más denuncias como la que presentó el gobierno por el delito de peculado por más de 30 millones de pesos, en el que están involucrados siete exfuncionarios, cuando estuvo al frente Roberto Ruíz Silva, que fue delegado de Sagarpa en Morelos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73