Observador político - Urge sea entregado el edificio principal de la UAEM
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, la UAEM fue una de las instituciones educativas del nivel superior en el país que más afectaciones tuvo, sobre todo, en su edificio principal, el denominado número 1. Gracias a las gestiones universitarias se logró incluirlo en el programa de reconstrucción por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Sin embargo, José Silva Bandala, director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), se comprometió a entregarlo en mayo y no se ve para cuándo será entregado.
ENTREGA TARDÍA.- Miles de egresados pasaron por las aulas del edificio principal de la máxima casa de estudios que aguantó décadas, hasta que ya no pudo resistir más con el temblor del 19 de septiembre del 2019. A partir de ahí se anunció que esta obra contempla alrededor de 25 mil metros cuadrados de construcción y cuyo costo aproximado fue de 392 millones de pesos. Y pese a que la obra está ya casi al 100 por ciento concluida, aún se deben algunas decenas de millones de pesos que no han sido liberados –recursos sí hay- al parecer, por parte del secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Fidel Giménez Valdés, bajo supuestos argumentos de que las empresas y los contratistas tienen nexos con el ex mandatario perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Lo cierto, es que los chavos universitarios ya entregaron y originalmente las autoridades estatales se comprometieron a entregarla para el mes de mayo a este edificio emblemático, y tres meses después se menciona que ahora será para el próximo septiembre, en perjuicio de miles de alumnos de las Facultades de Arquitectura, así como de Contabilidad, Administración e información, y la escuela de Turismo. Todo ello, pese a que el titular del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco se ha comprometido con la transparencia y el cumplimiento de sus promesas, por lo que dentro de palacio de gobierno le están jugando sucio al mandatario porque están retrasando una obra para la cual hay presupuesto de la federación. Lo cual, pone en evidencia el retraso de la misma. Lo cierto, es que urge que este edificio ya sea entregado de una vez por todas y para ello, los funcionarios de Obras del gobierno del Estado, liquiden la deuda que tienen de aproximadamente 50 millones para liberarlo y permitir el ingreso del alumnado que está padeciendo el no tener donde estudiar y estar dispersos en diferentes áreas por necesidad.
ESTACIONAMIENTOS GRATIS: UNA FARSA.- A pesar de que Jesús Martínez Dorantes, regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto de Cuernavaca, anunció que estacionamientos de plazas y centros comerciales tendrán que otorgar una hora gratis por ley, esto no ha sido más que una farsa, sin importar que se haya ya publicado el reglamento en el Periódico oficial Tierra y Libertad el pasado 3 de julio del presente año. Ejemplo varios, pero ahí está Casa Blanca de Plaza Cuernavaca, quien sin importar que se trate de menos de una hora ésta se cobra completa y al cuestionarles de la medida, la respuesta es inmediata. “A mí no me han dicho nada mis padrones”, diría una de las empleadas que se encuentran cobrando este servicio. Tal parece, los operativos anunciados de nada sirvieron. En algunos lugares en efecto si se han cumplido con las recomendaciones pero en otros es un engaño. Por ejemplo, las plazas reconocidas como Galerías, Foro y Averanda, entre otras lo que hicieron fue incrementar el costo de 15 a 20 pesos la hora y al final, les beneficio esta medida porque los ingresos aumentaron desproporcionadamente en perjuicio de los clientes que son los que se quejan a través de las redes sociales, sin que autoridad alguna intervenga para frenar estos abusos.
Ante estos abusos, es urgente que personal del Ayuntamiento de Cuernavaca, realice las inspecciones y revise el cumplimiento de las nuevas disposiciones en razón de que ya transcurrieron los 15 días de plazo para que otorguen la gratuidad en el estacionamiento por lo menos una hora. Y mientras los abusos se cometen a diario y a cada rato, las amenazas de revisar y clausurar el o los estacionamientos de las plazas o centros comerciales que se niegan a cumplir con el reglamento, prácticamente se mantienen amparados para evitar ser sancionados. Al final, los clientes son los directamente afectados.
SINOPSIS.- Llegó a bordo de un March último modelo, rojo, sin placas y con permiso, ataviada con un pantalón oscuro, una blusa rosa y una mascada en el cuello que contrastaba con sus enormes lentes negros; ahora sin su tanque de oxígeno, acompañada de un joven decidió sentarse en la mesa del rincón de la cocina económica “Paty”, que se ubica en Nueva Inglaterra, ahí en Lomas de Cortés. Se pidió unos chilaquiles con dos huevos bien cocidos y agua de horchata. La otrora poderosa presidenta del Congreso de Morelos, con su amparo en la mano para no ser detenida por el delito de peculado, intenta olvidar todo lo que ha vivido en los últimos meses –y lo que falta- tras su paso en el poder Legislativo y de su amistad con personajes de dudosa calidad como Graco y Gayosso, Hortencia, Julio Espín y muchos más. Ahí, en ese restaurante con escasas personas, degustaba antes de sus sagrados alimentos un café negro con un pan de dulce Beatriz VIcera Alatriste, al tiempo de deleitarse con la canción de su tocaya Beatriz Adriana: “Soy basurita”.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73