Observador político - Sorpresas en el PRI
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Este miércoles se conocerá quien puede ser el candidato a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRI, en virtud de que los dos únicos que aspiran, tanto Jorge Arizmendi García como Rafael Cepeda Aguilar, no garantizan en lo absoluto un triunfo tricolor y quizá, la votación en caso de ser uno de ellos abanderado tricolor, les alcanzaría a obtener entre uno a dos regidores de los 15 que tienen actualmente el Ayuntamiento de Cuernavaca.
¿ARISMENDI Y RAFA CEPEDA POR EL PRI? El empresario de la educación, Jorge Arizmendi, ya estuvo en el PRI, luego se fue al PRD y su trabajo fue desastroso, con muy pocas cosas positivas que recordar pero además, en los últimos años ha estado alejado de la actividad política partidista y la legislatura 51, de la que formó parte, de igual manera fue una de las más señaladas por sus actos de corrupción, abusos y excesos que se cometieron al amparo del poder. Ahí se descubrió el verdadero yo de varios de esos exlegisladores y entre los cuáles se encuentra el doctor Arismendi. En caso de ser el candidato él, las posibilidades de triunfo disminuyen de manera considerable porque él traicionó al priismo para irse con los amarillos para que ahora, nuevamente, quiera pedirle el apoyo y voto a la militancia y a la ciudadanía. Quizá el único punto favorable que tiene el ex diputado local y ahora aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Revolucionario Institucional es el poder económico que puede ser fundamental para su campaña… solo eso.
Rafael Cepeda Aguilar, es de los pocos priistas leales a su partido. Dirigentes tricolores han llegado y se han ido y él se ha mantenido firme; ha sido un crítico del sistema estatal y municipal a diferencia de muchos que han mantenido oídos sordos y difícilmente se han pronunciado por exigir más y mejores condiciones de vida para los ciudadanos de la capital. Sin embargo, tampoco le alcanza para ganar porque enfrente tiene a candidatos de peso, candidatos con recursos económicos y trayectoria, y que además irán en coalición como sucede con los casos del abogado José Luis Urióstegui Salgado, quién irá por el PAN y Socialdemócrata; y Jorge Argüelles Víctorero, por la coalición de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza. La situación del PRI no es nada fácil y por ello, en los próximos días tendrá que haber alguna sorpresa para que se registre alguien de mayor peso político que incluso haga contrapeso a los que actualmente hoy han levantado la mano por el tricolor.
LA LUCHA INTERNA EN EL PAN.- El hijo del ex gobernador Marco Adame Castillo, al final decidió registrarse para competir en lo interno por la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca con el litigante, José Luis Urióstegui Salgado. De entrada, Juan Pablo Adame, ha empezado a reunir a los integrantes de la “Sagrada Familia”, que fueron quienes gobernaron durante dos sexenios desde que el exgobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, ganó en el año 2000. Y fue precisamente siendo titular del Ejecutivo el piloto aviador, que decidió renunciar a ese instituto político, por los voraces y ofensivos apetitos políticos de los panistas (Los del Yunque), que querían controlar todo. Y para ser candidato primero a la alcaldía en el 97 y luego a la gubernatura tres años después, tuvo aguantar de todo por las imposiciones como por ejemplo, obligarlo a aceptar la lista de los primeros seis o siete regidores, el secretario del ayuntamiento y su suplente. Por si fuera poco, que ellos nombraron a los candidatos a diputados locales y federales, incluidas las posiciones plurinominales y todo para ese grupo de se hartó espacios de poder, dinero público y poder político. ¿Y quiénes eran esos personajes? Los que hoy quieren regresar a través del Jr, Juan Pablo Adame: Marco Antonio Adame Castillo, Adrián Rivera Pérez, Óscar Sergio Hernández Benítez, entre muchos otros. Por lo tanto, pese al esfuerzo del joven Juan Pablo, las condiciones de triunfar al interior del blanquiazul sin mínimas, aunque sí les dará un susto a los hermanos Terrazas.
En Morena, pese al intento por frenar la coalición, al final irá Jorge Argüelles como candidato de este partido, del Encuentro Social y Nueva Alianza, en razón de que muy difícilmente las impugnaciones prosperarán porque la firma de convenio se realizó con la venía de Mario Delgado, dirigente nacional del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. El punto es negociar, ver cuántas y cuáles espacios para las regidurías y la propia sindicatura le pueden otorgar a Morena, por ello, la resistencia que han decidido emprender los consejeros y la dirigencia morenista que ya concluyó su periodo estatutario y que hoy, pese a la ilegalidad legalizada por los conflictos que se suscitaron en ese instituto, hoy exigen echar abajo la alianza que encabeza las preferencias electorales para la elección de mediados de año en Morelos.
SINOPIS.- Desde hace varios días, se ha echado de menos la ausencia del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Carlos Puig, debido a que por una enfermedad no ha pasado lista por gozar de su incapacidad en su hogar, derivado de una operación de la próstata, obviamente la atención médica que recibió no fue de parte de una institución pública sino de un hospital privado. Esto para nada es irregular, mucho menos ilícito pero si es inmoral, que eso sucede con el mero mero del Tribunal mientras que un trabajador de esta misma dependencia, esté en esta misma situación, es decir, tiene padecimiento prostático y lo obligan a trabajar y obvio, la atención que recibe es de un nosocomio público. En razón de ello, está forzado a esperar su incapacidad tan sólo por cinco días como máximo. En tanto que el magistrado, siendo quien es, el jefe, no checa entrada y salida, está tranquilo recuperándose en su casa y no tiene que justificar su asistencia en su área de trabajo, aprovechando que las actividades son virtuales, al hacerlo todo, casi desde su cama tranquilamente, sin despeinarse, un privilegio más de la clase política del estado.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73