Observador político - Sigue la crisis por la devaluación
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
No es extraño que usted, querido lector lectora querida haya acudido al mercado o al centro comercial y que se haya percatado que todos los productos considerados como de la canasta básica se hayan incrementado de manera alarmante y grosera, a pesar de que los salarios siguen siendo los mismos los costos se han disparado de manera preocupante. ¡Ya no alcanza casi para nada!
SIGUEN AUMENTANDO LOS PRODUCTOS.- La leche, las tortillas, el huevo y demás productos que son los consumibles de forma cotidiana se ha disparado y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) no puede hacer absolutamente nada. Tal parece son cómplices porque no dicen ni hace nada. Al final, la gente, sobre todo la de extrema pobreza es la que padece estos graves y severos problemas por los aumentos que se han dado recientemente en la canasta básica.
Lo anterior, es en gran medida derivado del desequilibrio existente entre la producción y la demanda se ha registrado en los últimas semanas verdaderos golpes a la economía de las familias, sobre todo a las de escasos recursos económicos por los constantes y permanentes incrementos en los precios de la mayor parte de los productos y servicios. Lo que sin duda, ocasiona una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
El estado de Morelos es el tercer estado más pequeño del país y cuenta con una superficie de 4 mil 879 kilómetros cuadrados con 36 municipios, incluyendo su capital Cuernavaca, uno de los destinos más populares de todo el país y conocido como la ciudad de la eterna primavera por su clima templado hace que tenga muchos sitios turísticos, y pese a que produce productos que se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en producción como el nopal, higo, la rosa, Nochebuena, peces de ornato, caña de azúcar, arroz, entre otros productos derivados del campo, los precios en la canasta básica se han incrementado de manera alarmante pegándole durísimo a las familias que ya no sienten lo duro sino lo tupido. Más aún, cuando sus salarios son de lo más paupérrimo en México.
Los gobiernos sobre todo el federal y el estatal han dicho de manera constante y permanente que vamos bien, que los productos no están subiendo cuando la realidad se palpa todos los días sobre todo en las amas de casa cuando acuden al mercado público o a las plazas comerciales donde constatan que el dinero que llevan ya no les alcanza la lista de mandado que se hizo porque ya todo se incrementó de manera ofensiva.
La inflación, por ejemplo, o dicho de otra manera no es otra cosa que con el mismo dinero todos podremos comprar menos cosas que antes gracias al fenómeno que se observa en la economía de un país y que está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado como está ocurriendo actualmente. Es decir, cuando el nivel de los precios sube, puedes comprar menos con el mismo dinero por lo que en automático perdemos poder adquisitivo.
Se produce derivado de ciertos cambios que se registran en variables fundamentales de la economía que ocasiona que aumente la demanda o deterioren la oferta agregada de un país, y por esta vía verse reflejado en un incremento en los precios.
Más aún, cuando hay un exceso de la demanda de productos y servicios que es producida por la cantidad de dinero que está en circulación, lo que provoca un aumento del coste de producción ya que se produce como consecuencia del aumento del precio de la materia prima.
LA INFLACIÓN EN MORELOS.- De acuerdo a la información que en su momento ofreció el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) Morelos registró hace cuatro meses la 2a tasa más alta en aumentos en abril por lo que se agravó el problema de acuerdo a los indicadores oficiales. Por ejemplo, para abril de este año fue el segundo estado con mayor inflación en todo el país, tan sólo fue superado por Durango.
Después de Durango (1.08%) el segundo lugar colocó a Morelos (1.03%) y después al Estado de México (1.02%), sobre todo por los incrementos en los precios en distintos productos y servicios.
El jitomate, aguacate, pollo, tortilla, loncherías, fondas, torterías y taquerías son los productos que más sufrieron los altos costos en sus precios así como también la electricidad y el limón, la cebolla, los plátanos, y otras frutas, obvio todo en detrimento de las personas.
Lo triste, delicado y preocupante es que desde hace cuatro meses que los productos considerados de la canasta básica han venido aumentando paulatinamente sin que nadie pueda frenar la escalada de precios, por ello, recientemente se reconoció otra inflación pero ahora cerca del 10% de inflación anualizada en Morelos.
Es pues Morelos el tercero peor estado en el país en cuanto al alza de precios al consumidor se refiere, por lo que establece su marca más alta en el año referente a la carestía de los productos de consumo habitual de sus habitantes, siempre en detrimento de los intereses financieros de la población en general que ve como le han salido a las a los productos comestibles y servicios básicos de primera necesidad.
Por lo tanto, se logró romper con el un récord histórico en dos décadas que se tenía al subir a 8.16 por ciento, también en medición anual, algo que no sucedía desde el año dos mil y por eso se requiere de acciones fuertes, contundentes y bien planeadas por el gobierno federal para evitar que como siempre, los más pobres sean los pagados de estos aumentos inconcebibles en los productos con mayor demanda para la sociedad en general.
SIN AUENTO EN SUELDOS.- Además de ser el tercer estados más pequeño del país y sus servicios son carísimos, también es una de las entidades donde se tienen los peores salarios del país. Por ejemplo, los trabajadores de la entidad perciben poco más de 6 mil pesos al mes, lo que coloca al estado en el número 28 en ese renglón, entre sus pares, como lo informó en su momento este año el estudio Índice para la Competitividad Estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con distintas variables, entre ellas las económicas, la clase laboral en Morelos es de las más castigadas en todo México, en cuanto a su emolumento.
Email: gerardosuarez73
Twitter: @gerardosuarez73