Observador político - «Show legislativo»
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A falta de dos meses y días para que concluya este año 2019 ha quedado evidenciado la severa crisis financiera existente en los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en la mayoría de los ayuntamientos e instituciones como la UAEM, IMPEPAC, Fiscalía, entre otras dependencias públicas. La excepción, es el Legislativo, debido a que los diputados son los únicos que gozan de un presupuesto multimillonario, superior a sus necesidades y ello se refleja en
sus onerosos salarios y dietas que sobrepasan los 200 mil pesos, así como los gastos excesivos y ofensivos que realizan.
YEIDCKOL POLEVNSKY Y PEPE CASAS.- El pasado fin de semana, en la Unidad Profesional “Los Belenes”, llegó la aún líder de Morena, Yeidckol Polevnsky junto con Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del partido de AMLO en el Congreso de la Unión, para acompañar a los diputados federales: Alejandro Mojica Toledo, Alejandra Pani Barragán, Juanita Guerra Mena, y José Ambrocio Gachúz, presentaron su informe de actividades legislativas de manera conjunta. El argumento, evitar derroches económicos como ya lo hicieron varios de sus homólogos en la entidad, obvio, siempre utilizando recursos públicos.
La visita la aprovechó Yedickol para darle hasta que se cansó a Pepe Casas, un personaje que de traidor no lo bajan en razón de que primero fue priista, luego se pasó al Verde, posteriormente pidió el respaldo de Morena y ahora se declaró independiente, pero ya tiene desde hace varias semanas, un pie en Encuentro Social. Al diputado Casas, poco le importó que se le haya ido a la yugular al gobernador Cuauhtémoc Blanco e irse con Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por unos cuantos pesos y posiciones. Hoy, todo lo que dijo del Ejecutivo tal parece lo registró en el hielo.
Lo cierto, es que al futuro político de Pepe Casas – si es que lo tenía- le cayeron nubarrones, primero porque el Comité Ejecutivo Nacional lo sancionó al suspenderle durante un año sus derechos políticos partidistas que vencen precisamente en el mes de diciembre próximo. Empero, su posición misógina al estilo de Paco Moreno Merino, quien refirió: "No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz", prácticamente lo han sepultado del Partido de Regeneración Nacional, luego de que Yeidckol Polevnsky públicamente se deslindó e incluso solicitó al Congreso que lo desaforarán para que ya no sea representante popular.
JUANITA GUERRA.- Los cuatro legisladores federales cumplieron con la 4T y en presencia de su líder nacional y su coordinador general de Morena en el Congreso de la Unión, porque no hicieron derroches económicos, aunque sí hubo acarreados a bordo de varios camiones que llegaron del oriente del estado por parte de Juanita Guerra Mena, quien se lució en el evento de los cuatro e hizo su “show político”, ya que al tomar el micrófono, queriendo quedar bien saludó hasta al perro y al perico. Fue grosera su participación pero a la ex priista no le importó saludar a los presentes y a los ausentes. Refirió que la guardia nacional resolverá el problema de la seguridad sin tomar en cuenta los nulos resultados, los más de 3 personas que a diario asesinan en Morelos y por lo tanto, este año 2019 que quedado en la historia de la nota al registrar más de 300 personas que han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada. Jamás tocó los temas torales, coyunturales que se viven en la entidad, como si ella viviera en una burbuja y los problemas en la tierra del general Emiliano Zapata no existieran. Lo único que evidenció es que ella prácticamente no está en Morelos y por tal razón, desconoce las graves y severas problemáticas que a diarios vivimos y padecemos quienes aquí vivimos.
RABIN Y COMPAÑÍA.- Antes, durante y después del informe de los diputados federales, quien se llevó los aplausos, reconocimientos, las selfies e imágenes hasta con sus hijos fue el ex senador y actual director del Bando de Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio. Las filas eran inmensas para poder saludarlo. Muchos intentaban acercarse para plantearle algún problema y buscar la forma de resolverlo. Quizá ayudó a que los presentes hayan acudido a buscar al oriundo de Jiutepec, luego de las flores que le tiró por todos lados la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el propio Mario Delgado, quien dijo que cuando eran senadores los dos, él se sentaba junto a Rabín y le copiaba todo, como en la escuela. Y siempre, reiteró, le fue bien. Por lo tanto, fue un sexenio tranquilo por el respaldo que recibió del morelense en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Otro que de igual manera fue bien recibido y aplaudido fue Miguel Lucia Espejo, hoy titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación Federal; así como el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, quien de igual manera se le reconoció. Ahí estuvo presente su homólogo de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quien a la distancia fue también objeto de buenas atenciones al igual que Alejandra Flores, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso.
Los asuntes: Keyla Celene Figueroa, José Casas, Héctor Javier “El Gato”, Erika García Zaragoza, Andrés Duque Tinoco, Ariadna Barrera, Marcos Zapotitla Becerro, Elsa Delia González, José Galindo Cortés, Alfonso de Jesús Martínez, Maricela Jiménez Armendáriz, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quienes formaron parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, y que tras hacer ganado la elección del primero de julio, echaron abajo los principios y proyectos de la Cuarta Transformación que en el Congreso de la Unión está más firme que nunca.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73