Observador político - Las plurinominales

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Las plurinominales

En los últimos años la desconfianza, el descrédito, rechazo y odio de la sociedad hacia los políticos y los partidos aumentó de manera importante, en gran medida, por la falta de compromisos,  así como por sus constantes y permanentes mentiras, aunado a los actos de corrupción y el enriquecimiento inexplicable en el que se ha visto involucrados varios

personajes en plena crisis que ha ido aumentando alarmantemente entre diversos segmentos de la población morelense por la pandemia del covid-19.

RECHAZO SOCIAL A LOS POLÍTICOS.- La historia se repite cada tres y seis años, en los que podemos ver a políticos que jamás han hecho nada por la población y de pronto, de la noche a la mañana como fantasmas se hacen pasar como “honorables” ciudadanos, dispuestos a “sacrificarse”, resolver y solucionar todos y cada uno de los problemas que padecemos a diario. Argumentan, pues sin elementos jurídicos y legales que van a acabar con la inseguridad, el desempleo; además de que juran y perjuran que ellos sí realizarán obras, etc. Y ante este panorama, no es extraño ver a personajes de la política que anhelan un cargo de elección popular pero la pregunta es ¿para qué?

En verdad lector lectora querido, ¿piensa usted que estos políticos buscan su bienestar? ¿Acaso pretenden resolverles sus problemas sociales que por décadas han sido olvidadas? La respuesta estora negativa, en la mayoría de los casos, aunque aisladamente pudiera haber algunos morelenses que aspiran a participar dentro de la política y pretendan el bienestar ciudadano.

Insisto, cada tres y seis años surgen decía, personajes que durante años no hicieron nada en favor del pueblo pero llegado el proceso electoral, inician los engaños y los actos populistas para congratularse. Y es que empiezan a diestra y siniestra regalar despensas, deciden salir a tapar baches que surgieron tras la temporada de lluvias y por el descuido

municipal; deciden plantar arbolitos y hasta se autocalifican como ambientalistas; salen a pintar fachadas de casas y escuelas e incluso, hasta barren las calles para demostrar que son hombres de bien, honorables decididos a apoyar a su comunidad sin importar que son acciones populistas.

La sociedad está cansada, harta de este tipo de sabandijas que durante años no se ha dedicado a ninguna actividad productiva laboralmente hablando y han visto a la política, como su modus vivendi, en casi todos los partidos hay personajes de esta calaña que solo ven el bien personal sin importarles en lo absoluto la sociedad en general. En este caso, podemos resumir casi en su mayoría a los candidatos y candidatas, salvo sus honrosas excepciones, que participarán en las candidaturas plurinominales para los comicios de junio próximo.

LAS PLURINOMINALES.- El sistema de representación proporcional (también, principio de representación proporcional) es una categoría de sistemas electorales en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina de manera proporcional el número de escaños que les son asignados en el congreso local. En virtud de lo anterior,

algunos presidentes partidistas se agandallaron y decidieron ellos postularse en la primera posición de las candidaturas a diputados por esta vía y otros, a gente muy cercana o afín a sus intereses políticos. Tal es el caso de Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien durante más de 12 años ha vivido del presupuesto y ahora además de la reelección pretende por tercera ocasión ser legisladora por el Partido del Trabajo, donde además, ya fue regidora de Cuernavaca.

Julio César Solís, presidente de Partido Movimiento Ciudadano decidió  colocarse en la primera posición para la diputación plurinominal, y como él es hombre de familia, decidió integrar además en la suplencia de la segunda posición a su esposa Karina Arteaga Gutiérrez, quien fue destituida como consejera electoral del extinto Instituto Estatal

Electoral hoy Impeppac y quien, además cobra 44 mil 888 pesos al ser una de las beneficiadas de las jubilaciones “doradas” que les otorgó en medio de diversas irregularidades la pasada legislatura.

Óscar Cano Mondragón, un hombre fiel 100% a los intereses de los  hermanos Juan Carlos, Adrián y Daniel Martínez Terrazas, será el representante en la LV legislatura local por el Partido Acción Nacional.

En el Revolucionario Institucional tendrá una curul Eliasib Polanco Saldívar, ex regidor, ex delegado del Infonavit y amigo personal del dirigente nacional del PRI,  Alito, Alejandro Moreno Cárdenas. Y una mujer ciento por ciento priista que había sido abandonada, está en la posición dos plurinominal priista, me refiero a-Laura Catalina Ocampo.

En el sol azteca sigue teniendo fuerza de decisión Graco Ramírez y por ello va en la primera posición el acusado penalmente y dudoso ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva. En la fórmula quedó Sergio Prado, un hombre de todas las confinazas de Rodrigo Gayosso.

Edi Margarita Soriano Barrera, la delegada del CEN de Morena que dobló  a Rabindrantah Salazar Solorio y a Gerardo Albarrán Cruz, es quien representará al partido de Andrés Manuel López Obrador en el próximo congreso local.

Los indígenas, Javier Estrada del Verde Ecologista, intentó pasar sin serlo, como integrante de la comunidad indígena y le fue rebotada su candidatura y podría pasar lo mismo que en el 2018, que el PVEM no tenga representación en la LV legislatura, Mientras que el partido Solidario, de la misma forma, se sacó de la manga la candidatura a diputado plurinominal de Armando Adame, hijo del ex gobernador panista Marco Adame Castillo y lo hizo pasar como “indígena”. ¿Será?

Mientras que Maricela Sánchez Cortés también fue colocada en la primera de la lista para alcanzar una curul por Fuerza por México, sin que jamás haya oficializado su renuncia al PRI. En tanto que el diputado de Encuentro Social, Alfonso de Jesús Sotelo al igual  que Julio César Yáñez Moreno de Morelos Progresa, serán los próximos diputados. El primero logrará la reelección y el segundo, regresará en medio de un partido fuertemente señalado por los abusos y excesos que cometieron la mayoría de sus integrantes que lo conforman y que pertenecieron a la detestable legislatura 54.

 

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73