Observador político - Las elecciones por las gubernaturas en el país y Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Las elecciones por las gubernaturas en el país y Morelos

Este fin de semana (5 de junio) habrá elecciones en seis entidades federativas donde miles de ciudadanos saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos. Serán las primeras elecciones de este 2022 en vísperas las concurrentes en el 2024.

ELECCIONES EN SEIS ESTADOS ESTE DOMINGO.- Los seis estados que tendrán elecciones son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo a los especialistas y las casas encuestadoras el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría ganar al menos cuatro de los seis estados en disputa. En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sobre todo porque los abanderados a gobernador por Morena mantienen una ventajas importante en las encuestas.

En Aguascalientes el Partido Acción Nacional está bien fortalecido y junto con sus aliados del PRI y PRD podrían llevar al triunfo a María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de “Va por Aguascalientes”, integrada por PRI, PAN y PRD.

En Durango, prácticamente hay un empate técnico entre la alianza “Va por Durango”, que encabeza Esteban Alejandro Villegas Villarreal y que lo respaldan el PRI, PAN y PRD en contra de Alma Marina Vitela Rodríguez, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM argumenta que tiene los argumentos para ser gobernadora. La pugna política está cerrada y la contienda será de pronóstico reservado.

El estado de Hidalgo ha sido una de las cunas del priismo y este fin de semana podría decirle adiós al tricolor que lo ha gobernado durante décadas debido el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, Julio Menchaca, se encuentra arriba de las preferencias electorales con el 61%, frente a 32% de la abandera del PRI, Carolina Viggiano.

En Oaxaca de acuerdo a las encuestas realizadas por el periódico El Financiero, revelan una ventaja amplia de Morena con 17 puntos de diferencia respecto al segundo lugar. Es decir, Salomón Jara de Morena-PT-PVEM-PUP tiene el 47 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, capta 30 por ciento, y sin nada que hacer está Natividad Díaz, del PAN, 10 por ciento.

Mientras que en Tamaulipas de acuerdo a los sondeos difundidos por medios especializados mantienen le dan las preferencias a Américo Villarreal, de Morena y en segundo lugar, cerca está César Augusto "El Truko" Verástegui, de la coalición Va por Tamaulipas del PAN, PRI y PRD.

 

ASPIRANTES AL GOBIENO DE MORELOS EN LAS ELECCIONES.- Uno de los fuertes aspirantes a la gubernatura de Morelos para el 2024 por Morena, Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos ha sido uno de los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han acudido en su día de licencia (los domingos) para arrobar a la abanderada al gobierno de Quintana Roo, Maura Lezama. En tanto, otra de las aspirantes también al gobierno de Morelos por Morena, es la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia quien también los fines de semana estuvo apoyando a Alma Marina Vitela Rodríguez, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, Redes Sociales Progresistas (RSP) y PVEM.

Evidentemente que el domingo cinco de junio por la noche, se sabrá quién habrá ganado junto con sus abanderados, las elecciones tanto de Quintana Roo como Durango. Por cierto, ambos personajes han intensificado sus visitas a Morelos y se han reunido con diversos grupos sociales y políticos evidenciando su deseo de competir en el proceso interno que en breve se iniciará para decidir quién será el abanderado al gobierno de Morelos para el 2024.

 

SINOPSIS.- El magistrado Rubén Jasso Díaz antes de dejar la titularidad de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), anunció su intención de aumentar el periodo de permanencia de los magistrados. Ello, como parte de su propuesta de reforma para ampliar su período en el cargo de 14 a 16 años, pero además, en su iniciativa de igual manera contemplaban otros beneficios como el haber por retiro, la carrera judicial y las suplencias de los magistrados. Esta intención de lograr la reforma, dijo en su momento, ya se había sostenido encuentro con algunos diputados para lograrlo, sin embargo, ya no le alcanzó el tiempo. Hoy, todo indica que desde la presidencia del PRI y a través del grupo parlamentario de este instituto político hay línea para apoyar, respaldar y mantener otros dos años más a Jorge Gamboa Olea.

De entrada, ya tiene de avance a varios priistas que están en la nómina del Poder Judicial y por eso no es raro o extraño que Jonathan Márquez y Eliasib Polanco estén apoyando desde la dirigencia tricolor y el grupo parlamentario en el Congreso del estado, se busque ampliar su escasa fuerza política con la llegada del magistrado presidente Jorge Gamboa Olea.  Por ello, entre las primeras acciones que se inició a la voz de ya, es de darle otros dos años más como presidente del Poder Judicial porque argumentan que sería en su reforma de ampliación de dos a cuatro años, por única ocasión y esta acción obvio, sería en beneficio de quien hoy tiene la titularidad del Poder Judicial de Morelos.

En razón de ello, el diputado Eliasib Polanco Saldivar, maquiavélicamente planteó adoptar el modelo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuya finalidad es que el presidente permanezca al frente de la institución por una única vez durante cuatro años. Esta acción, sería para a través de las reformas que se requieren al Poder Judicial lo que sería considerado como tiempo suficiente para ejecutar un proyecto con alcances significativos.

A Eliasib Polanco poco o nada le interesa o preocupa los actos de corrupción ni la transparencia en el Poder Judicial. Lo que verdaderamente le preocupa es fortalecer a su amigo el magistrado presidente para que se quede dos años más y se mantenga cuatro años por única ocasión al frente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

¡Chulada de acuerdos!

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73