Observador político - Inviable el regreso a clases presenciales
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Desde el inicio del virus SARS-CoV-2 del covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se resistió al tema y afirmó que no era un asunto grave las muertes por la pandemia. Sin embargo, México tiene un registro de 239 mil 997 muertes por esta causa. A pesar de que al inicio se habló que llegar a 60 mil defunciones sería una situación catastrófica. Además de que se ha negado a usar el cubrebocas por considerar que “ya no contagia”, mientras a que en EEUU es una obligación hoy en día utilizarlo como la principal medida para frenar los contagios.
INCONGRUENCIAS PRESIDENCIALS.- Estas y otras barbaridades que se han dicho y hecho durante el gobierno de la cuarta transformación, van relacionadas con la última ocurrencia de López Obrador de prácticamente obligar al sector educativo a regresar a clases presenciales sin que se hayan aún vacunado los estudiantes, por lo que existe una grave incertidumbre por no saber cómo evolucionan las variantes Delta, que ha puesto de cabeza a varios países del mundo por su peligrosidad entre los jóvenes.
Para nadie es un secreto que la mejor forma de enseñanza es mediante la presencialidad en las escuelas porque además, los niños y adolescentes aprendan, conviven e interactúan de forma positiva.
Lo malo, lo triste y preocupante es que la propia autoridad de salud tanto federal como estatal, no saben cuándo ni cómo se iniciará el proceso de vacunación en el grueso de los estudiantes a quienes están obligando, por instrucciones presidenciales a regresar en el próximo ciclo escolar que empieza en agosto. Evidentemente que esto lo pone en una posición delicada y de mucho riesgo en virtud de que el virus que causa el covid sigue propagándose con diversas variantes que son aún más contagiosas y que incluso, pueden causar enfermedades mucho más graves. Peor aún, si tomamos en consideración las cifras oficiales de que actualmente en el país se tiene un acumulado de 2 millones 810 mil contagios confirmados.
Lo más delicado es que mientras a nivel mundial el coronavirus sigue sometiendo al mundo a una crisis sanitaria que marcará una época y que incluso, tanto en Europa como en Estados Unidos y ahora en México, pese al rebrote los contagios y fallecimientos sigan ascendiendo y aún pese a todo ello, se les esté obligando a las autoridades de educación a regresar sí o sí a las clases presenciales.
RECHAZAN UNAM, SNTE Y ESCUELAS REGRESO.- AMLO, hizo un llamado al magisterio y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la finalidad de ayudar a impulsar las clases presenciales y remontar el atraso en el aprendizaje que se ha agravado por la pandemia, sin embargo, una de las pocas instituciones en el país con calidad moral y reconocimiento social como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha demostrado que es inviable el regreso a clases presenciales como lo demanda el titular del poder Ejecutivo.
Por lo tanto, pese a las presiones presidenciales la máxima casa de estudios del país ha dejado claro que las escuelas y facultades en la Zona Metropolitana del Valle de México, no participarán en regresarán en este proyecto irrisorio que se pretende razón por la cual, anunció oficialmente que ellos en la UNAM continuarán con sus clases a distancia hasta la conclusión de este ciclo escolar, por seguridad y para garantizar la salud de los alumnos. La petición es que se regresará siempre y cuando haya condiciones previstas por las autoridades educativas. Pero no solo es la UNAM, también son otras instituciones de educación superior con reconocimiento social por su calidad educativa como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, también han respondido al llamado presidencial y su intención es no regreso de forma presencial a clases al menos no en lo inmediato, es decir, para agosto próximo, sobre todo, porque advierten escenarios negativos.
Y por ello, la UNAM presentó ya sus lineamientos para el retorno que será solo en caso de que haya tres semanas consecutivas en semáforo epidemiológico en verde. Y los alumnos que no se hayan vacunado de hacerlo serán solo de manera voluntaria.
EN MORELOS.- De entrada, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19, ha reiterado que no hay las condiciones para un posible retorno a las escuelas en este inicio de clases que está en vísperas de iniciar, situación a la que se han sumado algunas organizaciones estudiantiles y padres de familia, porque ven un rebrote de la pandemia del covid-19 y por lo tanto, alrededor del 76% considera que la pandemia continua.
Lamentablemente en las escuelas deben de mantener a los estudiantes seguros Para garantizar que los estudiantes y el personal puedan mantenerse saludables, además de estar físicamente juntos en la escuela, entre las que destacan primero que se inmunicen al comienzo del año escolar.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73