Observador político - ¿Habrá carnavales en Morelos?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los últimos dos años y pese a los grandes y severos problemas que se generaron por los contagios del virus SARS-CoV 2 del Covid-19, la Secretaría de Salud se había mantenido omisa, sin hacer ni decir absolutamente nada. Por fortuna tarde, pero decidió actuar al respecto y decidió impedir cualquier evento masivo como por ejemplo los carnavales que al menos en este 2022 no se realizar sin importar estar en semáforo epidemiológico color verde.
PROHIBEN EVENTOS MASIVOS.- La decisión de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado no fue bien vista por los alcaldes, sobre todo porque un carnaval no sólo es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media. Por eso en México existen muchos carnavales a nivel nacional, pero en Morelos uno de los llamativos y concurridos sin lugar a dudas son los de Tepoztlán y Yautepec. Éste último, de acuerdo a lo que anunció el presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza sí se realizará si el semáforo pasaba a Morelos y hoy la gente está en espera del disfrute del 25 al 28 de marzo.
Tarde, pero al final dejó en claro la Secretaría de Salud estatal no sólo exhortó, sino que fue una petición directa, clara y concreta en el sentido de que los presidentes municipales tienen prohibido realizar este tipo de actividades, sobre todo, porque varios ediles se estaban relamiendo los bigotes para el disfrute y convite en sus zonas de origen.
Hay que recordar que a finales del año pasado supimos del repunte importante del incremento de contagios de la variante Ómicron y pese a ello, poco importó porque pese a que personas seguían muriendo por la pandemia, en contraparte continuaban las fiestas, reuniones familiares y actos masivos. Ejemplo de ello fue diciembre y por ello, sabíamos las consecuencias que vendrían posteriormente en las primeras semanas de este año en los hospitales que se vieron repletos de personas que buscaban ser atendidos.
Un alcalde irresponsable que poco le importó la pandemia, los contagios y las personas que perdieron la vida fue Chalo Flores, del municipio de Xochitepec quien realizó diversos eventos y actos masivos en plena pandemia. Fue ofensivo que quienes tienen la obligación y deben cuidar a la población son quienes los dejan en un estado de indefensión, como quedó evidenciado en casos como ocurrió en el municipio de Xochitepec, donde su alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alías Chalo, poco le ha importó esta situación con tal de seguir impulsando su popularidad que lo llevó a ganar las elecciones de junio del año pasado.
No fue una sino varias veces que realizó eventos donde acudieron miles de personas donde no se atienden las medidas ni los protocolos de salud. Es decir, poco o nada le importa la salud de sus conciudadanos, de su gente que le depositó su confianza y ahora, pese a la pandemia sigue realizando eventos riesgosos de contagios en los que los persigue la muerte.
Un ejemplo de ello fue el torneo de presidentes denominado La Feria de Reyes Magos 2022, donde hubo jaripeos, organizado por el alcalde y licenciado en administración de empresas, Chalo Flores. Pero no fue solo eso, ya que el pasado fin de semana, otra vez, en plena pandemia se atrevió a traer al grupo de música Los Intocables, donde lo acompañaron algunos diputados como Beto Sánchez y Luz Dary Quevedo quienes junto a otros representantes populares irresponsables disfrutaron y festejaron del concierto a todo pulmón al lado de miles morelenses en el estado de fútbol Mariano Matamoros en Xochitepec.
VA YAUTEPEC POR SU CARNAVAL 2022.- El alcalde Agustín Alonso Mendoza, intensificó la campaña y publicidad del brinco del Chinelo que dará inicio del 25 al 28 de marzo su carnaval, sin importarle que las autoridades de salud les hayan impedido a los alcaldes realizar este tipo de actividades masivas.
Por ello, en el municipio cuya actividad principal es el cultivo de la caña, arroz, cebolla, jitomate, sorgo, maíz y frijol la gente está ya emocionada de poder participar en el Carnaval 2022, sin considerar que pese a que Morelos pasó a semáforo epidemiológico color verde tienen prohibido hacer estos eventos de fiesta.
Yautepec, el bello municipio que se ubica al oriente del estado y donde también cuenta con viveros de árboles frutales, plantas y flores de ornato. Mientras que en la ganadería se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar en pequeña escala, también se explota la avicultura y la apicultura. Sin embargo, tan pronto se dio a conocer que Morelos avanzaba al semáforo de riesgo epidémico color verde, en automático el comité del Carnaval anunció que este se llevaría a cabo y ya están incluso con la logística del evento.
Por ello, todo se está poniendo acorde a la organización del Carnaval el cual es considerado el más grande de Morelos. Empero, tendrán como todos los alcaldes que tomar en cuenta la prohibición de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado que les pidió a los alcaldes realizar las fiestas patronales y evitar reactivar carnavales por el riesgo de contagios de covid-19.
Marco Antonio Cantú Cuevas anunció que los alcaldes son responsables y deben actuar con mesura. Y expresó: "El llamado es que valoren todo lo que van a realizar porque no deben olvidar que ellos y ellas también son autoridades sanitarias en sus municipios, esto no los exime de alguna responsabilidad que pudiera ocurrir".
Y pese al verde, en Morelos no hay luz verde para festividades y mucho menos para realizar actividades patronales y carnavales por el covid-19 y por lo tanto, la población debe seguir respetando las medidas sanitarias contra el coronavirus sobre todo, porque dijo, algunos anunciaron la realización de carnavales y viacrucis con motivo del inicio de la cuaresma.
Además, dejó en claro que los alcaldes también son autoridades sanitarias por obvias razones deben garantizar el cumplimiento de la sana distancia, uso del cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
"Los eventos masivos están permitidos con las restricciones de los aforos que marca del 70 al 100%, 70-100% no quiere decir 100% eso tiene que ser una corresponsabilidad de todos los municipios, de todos los sectores y, por supuesto, de la población en sí", reiteró el funcionario estatal.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosurez73