Observador político - En Morelos, la coalición ¨Juntos Haremos Historia¨ sigue confrontada
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los acuerdos y las alianzas que hicieron Morena, PES y PT en el 2018, permitió no solo el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Blanco y Antonio Villalobos Adán, entre muchos otros representantes populares que hoy en día están en el poder. Sin embargo, de cara al proceso electoral del 2021, los dirigentes de estos institutos políticos no tienen diálogo, no acuerdan por una sola razón: están confrontados.
ELCONFLICTO.- El origen del conflicto que se generó entre los dirigentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social, se dio a partir de que hicieron a un lado a Rabindranath Salazar Solorio de la candidatura a la gubernatura en el 2018. A partir de ahí, las cosas entre ambos partidos ya no fueron igual. El segundo problema político se generó cuando el oriundo de Jiutepec, iba a ser designado delegado federal de los Programas de la Secretaría de Bienestar en Morelos. Fue tanta la grilla que hicieron desde el Ejecutivo y PES, que otra vez fue “sacrificado” y su nombre ya no volvió a aparecer y en su lugar misteriosamente surgió Hugo Eric Flores Cervantes, a quien colocaron en aquél momento había dejado de ser presidente del Partido Encuentro Social a nivel nacional, luego de que perdieron el registro porque no alcanzaron la votación del tres por ciento.
Por lo tanto, estos tres partidos políticos que lograron la alianza en el 2018, como fue Morena, PES y PT, hoy en día no pueden verse ni hablarse, en virtud de las diferencias ideológicas existentes y obvio, las confrontaciones, los señalamientos y acusaciones mutuas que están a su máxima capacidad. Y todo esto tiene que ver, en primer término desde el ungimiento de Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a gobernador y posteriormente la exclusión, literal, de Rabindranath Salazar Solorio de Morelos, quien a la postre recayó en el banco de Bienestar Social del gobierno federal, sin embargo, esta posición le duró poco el gusto al exalcalde de Jiutepec, porque Andrés Manuel López Obrador anunció un “enroque” en su gabinete con el cambio del director del Banco del Bienestar y la subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por lo tanto, Diana Álvarez Maury pasó a ocupar el cargo de Rabín.
LAS REACCIONES.- Haber hecho aún lado a Rabín y aventarlo al exilio político, provocó la reacción de “Los Rabines”, quienes bajo el argumento de que no les permitieron ningún espacio dentro de la administración del gobierno del Estado, de los Ayuntamientos como: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla, entre otros, mucho menos en el poder Legislativo, los obligó y orilló a redireccionar sus políticas internas y mediante una asamblea estatal decidieron tomar determinaciones político electorales como el hecho de autoblindarse todos y cada uno de los integrantes del Consejo Estatal de Morena en Morelos, para que sean ellos el primer filtro de cara a la designación de las candidaturas locales y federales plurinominales, es decir ellos han decidido “sacrificarse”, para que al menos en Morena, los consejeros morenistas están en la antesala de la designación de candidaturas a las diputaciones federal y local por la vía plurinominal, lo mismo que en las regidurías de los 36 Ayuntamientos del estado, como una forma de cuidarse y auto protegerse para evitar en un futuro inmediato, que vivan situaciones de incertidumbre y que gente que no es de su partido, sean quienes hoy en día tengan los cargos más importantes de representación popular. Por ello, decidieron darle seguridad y certidumbre a su vida económica, política y social, al amarrarse con las candidaturas plurinominales y dejar en el olvido, lo de la famosa tómbola para elegir a sus representantes populares en el 2021.
REBASAN A MORENA EN MORELOS.- En efecto, el periodo estatutario de Gerardo Albarrán Cruz ya concluyó, al igual que el de los integrantes del Consejo Estatal, y la de todos los comités en el país, sin embargo, están amparados y protegidos por la pandemia del covid 19 y porque ninguna autoridad ya sea el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les obligó a reestructurarse y solo se avocó a la situación que se vivió con la dirigencia nacional que hoy en día preside Mario Delgado.
Por esta razón, la dirigencia del Partido Encuentro Social, ha decidido intensificar sus diálogos y acuerdos para lograr una coalición directamente con el dirigente nacional, Mario Delgado, con quien tiene Jorge Argüelles una excelente relación, luego de que el primero, era líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y acordaba con el segundo, que sigue siendo el líder de los diputados del PES en San Lázaro. Por ello, han dejado de lado cualquier acuerdo en la entidad y han traspasado las fronteras del estado para lograr sus acuerdos con miras al 2021.
Además, las coaliciones están por encima de los acuerdos políticos partidistas, por ello, previo al 2018 en Morena tenían listos con mucho tiempo de anticipación a quienes serían sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular y al final, todo se les vino abajo porque se armó la coalición que no querían pero que la impuso el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.
Evidentemente, que esta decisión que tomaron los consejeros morenistas en Morelos y de la cual se le avisó a la dirigencia nacional, es para que se mantengan los consejeros hasta mínimo después de que termine el proceso electoral del 2021, mientras ellos mismos decidirán las candidaturas locales y plurinominales, pero, la coalición de darse, podría volver a quitarles todo lo que ya se habían repartido y sus acuerdos pasarán a segundo plano.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73