Observador político - El blindaje de candidaturas morenistas

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - El blindaje de candidaturas morenistas

Luego de once días de que inició el proceso electoral en Morelos y tras la confirmación de que se quedarán los integrantes del Consejo Político Estatal de Morena, se inició en automático el análisis de quiénes podrán ser sus próximos candidatos, hombres y mujeres a las 36 alcaldías del estado con sus respectivas fórmulas (síndicos y regidores); a las cinco diputaciones federales y las locales, con la finalidad de darle prioridad a los “fundadores y comprometidos” al 100 por ciento con este instituto político.

 

LOS DIPUTADOS FEDERALES.- Por lo pronto, es un hecho real que tendrán preferencia los considerados y autodenominados “verdaderos morenistas”; en  segundo término, quedarán aquéllos que llegaron por diversas circunstancias al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y que contendieron y ganaron los cargos de representación popular que actualmente ostentan. Sin embargo, tal parece, existe una situación de inconformidad entre la mayoría de los consejeros estatales que hicieron todo su esfuerzo, perdieron dinero y le dedicaron tiempo y lo que jamás se imaginaron es que ganaron prácticamente todo. Tuvieron carro completo y pese a ello, muchos de estos personajes fueron rechazados, olvidados, incluso señalados y casi hasta perseguidos tanto de gobierno como de algunas alcaldías. Para un sector importante de consejeros de Morena a la fecha, quienes hoy los representan en casi todos los cargos no solo no han demostrado trabajo eficaz y efectivo en favor de la población sino que tampoco han demostrado compromiso alguno con la Cuarta Transformación. Sus puntos negativos es que no han realizado trabajo interno y tampoco han logrado construir comités ya que no tienen estructura ciudadana que contribuya en las próximas elecciones a favor de Morena, sobre todo ahora que ya no aparecerá en la boleta su “mesías”, AMLO.
Ante este panorama, los cuatro actuales diputados federales de Morena están siendo evaluados para verificar la posibilidad de que continúen con su carrera política dentro de este instituto político, en virtud de que para algunos, no existe un compromiso real con el partido y en breve, estarán otra vez exigiendo espacios de representación popular. Es decir, algunos del Consejo Estatal consideran que los únicos que están verdaderamente reconocidos y están fortalecidos dentro de la estructura de Movimiento de Regeneración Nacional son Alejandra Pani Barragán, José Guadalupe Ambrosio Gachuz y al final se logró integrar Juanita Guerra Melgar, quien logró ser institucional en las decisiones y acciones del partido morenista. Y es que, todo hace ver que la legisladora Pani ha decidido no buscar la reelección en San Lázaro y Gachuz, sí. Por esta razón, la dama estaría buscado (ya empezó a visitar colonias y mercados con sus allegados) la candidatura de Cuernavaca hoy en manos de Antonio Villalobos Adán. En el caso de Alejandro Mojica Toledo, quien se ha descartado en reiteradas ocasiones de continuar en el poder Legislativo federal, tiene dos opciones: la alcaldía capitalina o una diputación local, sin embargo, se tendrá que sumar a la larga lista de aspirantes y suspirantes que se apuntarán de cara a los procesos internos.

LOS ACUERDOS POLÍTICOS.- Mientras tanto, Antonio Villalobos mantiene sus aspiraciones vivas de reelegirse en la presidencia municipal a través de dos días vías. La primera, aprovechando sus conexiones con gente cercana a Yeidckol Polenvsky (en el remoto caso de que gane la dirigencia nacional de Morena) y la otra, de la mano de la diputada y presidenta del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Una ventaja enorme que tiene actualmente es el trabajo político que le permite tanto legal como jurídicamente su posición de edil, ha sido el visitar todas y cada una de las colonias, barrios, poblados y comunidades por más apartadas que se encuentren de la ciudad. Quizá por ello haya en los últimos meses ha intensificado sus actividades cotidianas en los distintos puntos de la ciudad. El Lobo, sabe que está listo para participar en las encuestas con las y los aspirantes que buscarán sumarse a la enorme lista que sin lugar a dudas habrá para ocupar el espacio que hoy representa en el gobierno de la capital.

Por lo pronto Morena está ya analizando los espacios que requieren y sopesando a los posibles candidatos que tendrá que lanzarlos por ejemplo, para los cinco distritos federales, a menos que Gachuz diga sí a la reelección. Y es que Juanita Guerra, desde hace meses se prepara y anhela contar con el respaldo de su partido para lanzarse como abanderada a la alcaldía de Cuautla, sabiendo que al edil morenista Jorge Corona, le quedó extremadamente grande el puesto y la inconformidad social no se ha hecho esperar. Para muchos no habrá una segunda oportunidad para quien hoy dirige los destinos de la tres veces heroica. De ahí su interés en competir por la alcaldía a la que confía en gobernar. En tanto, que para el cuarto distrito que hoy en día lo tiene el líder del Partido Encuentro Social y de la bancada parlamentaria en el Congreso de la Unión, Jorge Argüelles Victorero, debido a que logró colarse en la coalición de Juntos Haremos Historia, que se realizó en el 2018.

 

SINOPSIS.- Por lo pronto, quien fuera presidente del Partido de Regeneración Nacional en Morelos en la elección del 2018, donde ganaron todo, Miguel Lucia Espejo, se convirtió es uno de los primeros hombres que se han empezado a incorporar al trabajo que viene desarrollando el morelense Rabindranath Salazar Solorio en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, como titular de la Unidad de Desarrollo Democrático. Lucia Espejo, era uno de los que se mencionaba que buscaría competir por Cuernavaca.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73