Observador político - «Cuernavaches, Morelohoyos»

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - «Cuernavaches, Morelohoyos»

Cuernavaca ha sido y sigue siendo una ciudad muy bondadosa por su todavía maravilloso clima. “La eterna primavera”, ofrece grandes satisfacciones a sus visitantes por descubrir, aún existen esos rincones mágicos que invitan al pasado. Lugares maravillosos. Restaurantes, hoteles, paisajes, zonas arqueológicas, su gastronomía, museos, etc, Sin embargo, pese a ello el turismo sigue en decadencia en gran medida por las pésimas decisiones de sus autoridades estatales y municipales que se han visto rebasadas por la inseguridad inédita y preocupante. Pero no es solo la delincuencia que está a toda su capacidad, sino por lo sucio y destrozadas que están sus calles y avenidas que evocan al viejo calificativo de “Cuernavaches, Morelohoyos”.

 

CUERNAVACA, CIUDAD DEVASTADA.- En los primeros meses de este año, las calles de Cuernavaca lucían viejas, sucias, destrozadas y sin ningún tipo de mantenimiento, se veía algo así como un retroceso de ciudad por los hoyos, baches y mini socavones a diferencia con la complicidad y complacencia de las autoridades. La capital de Morelos se veía devastada a diferencia de otras ciudades como Aguascalientes, Puebla, Cancún, Querétaro, Guanajuato, tan sólo por mencionar algunas donde se ve un mejor nivel de vida por la atención y dedicación que ofrecen sus gobiernos en atender y mejorar las calles, avenidas, camellones, poda de árboles, mejoramiento de fachadas, y alumbrado público.

Hoy tristemente, se inició un fallido programa de repavimentación de calles con chapopote que por tras unos cuantos días se ha evidenciado la pésima calidad del trabajo realizado que ponen al descubierto que son obras mal hechas, costosas, que rayan en la idiotez y la corrupción. Algo que por décadas se ha visto en Cuernavaca y en Morelos que con el cambio electoral el primero de julio, se demuestra que solo fue en los nombres y partidos pero que la incapacidad, el desinterés y la falta de compromiso vuelve a ser la misma historia.

OBRAS EN LA CAPITAL REALIZADAS POR EL ESTADO.- Las grandes y graves diferencias existentes entre los gobiernos del Estado y la ciudad capital, es conocido por todos, sin embargo, en los primeros meses se emitió a través de la Dirección General de Licitaciones y Contratación de Obras Públicas las convocatorias 005 y 006 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, a fin de conceder la ejecución de obras de rehabilitación de diversas vialidades de Cuernavaca y de la red carretera primaria de Morelos.

Mediante las publicaciones 5731 y 5732 del 31 de julio y 7 de agosto, respectivamente, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado convoca a las empresas interesadas a participar en las Licitaciones Públicas Nacionales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, Fidel Giménez Valdés, fue quien autorizó a las empresas que supuestamente cumplieron con los requisitos e hicieron las mejores propuestas para hacer las obras. El funcionario estatal es un tipo experimentado, luego de que fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y pese a ello, le vieron la cara –por decir lo menos- porque las empresas que pavimentan las calles son de la peor calidad y ello evidencia una ciudad devastada en sus calles.

Obvio, son recursos públicos los que se utilizan para la rehabilitación de las callesya que provienen del Programa de Inversión Pública Estatal (PIPE) 2019 y estas incluyen las calles de la colonia Antonio Barona, la avenida Álvaro Obregón, avenida Río Mayo, Teopanzolco, así como la parte norte de la ciudad. Sin embargo, como si fueran obras idiotas por quien las hace y el programa, pese a que son especialistas en la materia, sólo se dedicaron a poner chapopote encima de las calles, sin importarles dejar varios centímetros las coladeras y rejillas que hoy son riesgos potenciales de posibles accidentes. Incluso, hay varios ya que se han generado y nadie, ni el municipio, el estado ni las empresas se hacen responsables de los mismos. Hoy, es normal ver baches de grandes dimensiones en las calles recientemente repavimentadas con chapopote por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días y que han puesto en evidencia el pésimo trabajo, barato, chafa y con muchas limitaciones que seguro están amarradas con actos de corrupción.

INCONFORMIDAD CIUDADANA.- El abandono de las calles pese al reencarpetamiento de chapopote, insisto, se han convertido en un peligro para los automovilistas y motociclistas que no se percatan de estos hoyos y baches que han surgido en las últimas semanas en La Antonio Barona, Lomas de Ahuatlán, Tzompantle, Avenida Universidad, Heroico Colegio Militar, Domingo Diez, Buena Vista, Obregón, Avenida Morelos, Carolina, entre muchas otras más. Lo peor, parece que Fidel Giménez, un especialista en el tema no vea estas obras mal hechas, de mal gusto y pésima calidad. Lo mínimo necesario sería obligar a las empresas a que reparen sus fallas y resuelvan a las personas que han sufrido accidentes por estos errores gubernamentales. Es urgente colocar las rejillas y coladeras al nivel del piso así como tapar los magno baches que están a su máxima capacidad.

Tanto Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador, como Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, deben poner a trabajar a sus subordinados y en este caso, el Ayuntamiento urge que ponga atención y resuelva este error que es un peligro inminente sin importar sus diferencias e incluso, busquen los acuerdos necesarios para no provocar daños a quienes se deben que es la sociedad. Además de darle mantenimiento a las calles y avenidas, realice larehabilitación de drenaje y el mejoramiento del sistema de alumbrado público, entre otras acciones.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73