Observador político - Congreso, enfrentado
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Además del diálogo para alcanzar acuerdos se requiere que alguien ceda. Y en este caso, ninguno de los dos grupos en el Congreso pretende doblarse, tal parece ningún diputado quiere mostrar debilidad y por lo tanto, pese a que lo nieguen existe una parálisis legislativa.
NADIE CEDE.- Es increíble, inconcebible que 20 diputados a quienes la gente les dio su confianza, en quienes depositó su fe para poder convertirse en un verdadero contrapeso en Morelos con los demás poderes y les estén fallando. Los actuales representantes populares deberían de analizar y ver el destino que tuvieron sus antecesores sobre todo los de la Legislatura 53 y 54, quienes intentaron contender en otras posiciones político electorales y la gente les dio la espalda, votaron en contra y hoy están en la banca porque entendieron que les fallaron.
Es ilógico que a tan solo medio año que llevan en su curul no hayan logrado coincidir en los temas de relevancia, importancia para la sociedad y sobre todo en el cumplimiento de la Ley. Hay diversos sectores de la población que empiezan a inconformarse, sin embargo siguen siendo tolerantes, por ejemplo, los presidentes municipales que se pusieron a trabajar para lograr construir sus leyes de ingreso de este 2022 con la finalidad de poder obtener ingresos extraordinarios ante la crisis económica en la que se encuentran, en gran medida por las deudas heredadas, la desaparición de diversos programas federales y conflictos como sucede con los laudos. Y hoy en día, existe la incertidumbre y el temor de los munícipes porque el Congreso tiene hasta el día 28 de este mes como plazo fatal para aprobarlas o de lo contrario, sucederá lo mismo con el presupuesto de este año que no se fue a la basura por la falta de acuerdos entre los 20 parlamentarios.
Lo cierto, es que en esta legislatura que inició muy bien y que incluso, fue motivo de aplausos y reconocimientos por la sociedad después del cochinero que dejaron los diputados anteriores, hoy se demuestra que han decidido apostarle sobre todo a sus intereses personales, de grupo, de partido y de facción.
PAN VS MORENA.- Lo cierto es que los dos partidos que buscarán la gubernatura como cabezas con sus respectivos aliados en el 2024, son los que están escupiendo al cielo, acusándose mutuamente y sin aceptar su grado de responsabilidad. Por ejemplo, el G11 es superior en número de diputados al G8 (Ya nueve con la integración obligatoria de Arturo Pérez Flores, que deambulaba en el limbo) y por tanto, la determinación de suspenderle las comisiones a sus contrincantes fue legal incluso, también la Junta Política y de Gobierno a la legisladora Paola Cruz Torres. Esto es parte de la democracia, sin embargo, tal parece que el grupo de los diputados municipalistas, Francisco Sánchez Zavala (Yecapixtla), Agustín Alonso Gutiérrez (Yautepec), Luz Dary Quevedo Maldonado (Tetecala), Alberto Sánchez (Xochitepec) y agregados Óscar Cano Mondragón y Julio César Solís Serrano, se pegaron en la boca con una piedra porque la ley se los impide designar a alguien en la JPyG del Congreso. Por ello, su insistencia de que sea Morena quien designe a un nuevo coordinador. Y en palabras llanas, está injerencia es lo que incomodó a Cesar Raúl Ojeda Zubieta, representante de Mario Delgado en Morelos.
La única forma de reactivar la vida legislativa perdida por meses, hasta el momento, es que el G11 les regrese sus comisiones al G8 así como el espacio que le quitaron a Paola Cruz, el cual sigue con los sellos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, sin embargo, existe una negativa rotunda a dar ese paso por parte de los municipalistas. En conclusión, siguen entrampados y sin visos de solución.
TODOS A FAVOR DEL DIÁLOGO.- No hay un parlamentario hombre o mujer que se manifieste en esta coyuntura a favor del acuerdo, los consensos y de privilegiar el diálogo, sin embargo, nadie cede, todos se montan en su macho. Por ejemplo el grupo parlamentario del PAN pide apego a la legalidad y la separación de poderes. Y ante la realidad del Legislativo y señalamientos de Morena argumentaron que, "el desconocimiento de la Ley, no exime a nadie de su cumplimiento". Y les recuerdan que, “tienen reservado su derecho a designar quien a su juicio deberá fungir como presidente de la Junta política”, es decir, le están pidiendo que cambien a Paola Cruz como coordinadora del grupo parlamentario. Incluso, se convierten en los defensores de los derechos humanos y políticos del diputado Arturo Cruz Pérez, de quien dicen lamentar que coarten y amenacen el derecho de sus miembros por disentir, opinar diferente y manifestar el derecho personal lo que evidencia la intolerancia, actitud dictatorial y que amenaza los verdaderos principios que rigen a Morena.
Y la respuesta vino en automático: Cesar Raúl Ojeda Zubieta, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Morelos, los calificó de perversos y los acusa de ser los responsables de generar una crisis en su grupo, incluso, les advierte a los diputados municipalistas que aquellos quienes se presten a un acto tan bochornoso, es decir, que los respalde con su voto -con todas las fechas sobre Arturo Pérez Flores- sería desconocido en automático por las dirigencias estatal y nacional de Movimiento de Regeneración Nacional.
Los argumentos para su expulsión del cual ya tienen antecedente con lo ocurrido en diciembre 12 del 2021, es la revisión estatutaria de su conducta que implicaría valorar su permanencia dentro de su organización.
Todos se dicen comprometidos con los valores, la convicción y honestidad pero al final, quien les pagará a los jubilados y pensionados que no pueden cobrar lo que les corresponde por Ley tan sólo por sus diferencias estúpidas provocando y haciendo un daño tremendo al estado y si no, que les pregunten a los alcaldes su sentir tras no haberse aprobado el aumento del 5% de las participaciones federales, o a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la que se le incrementaría del 2.5 al 3.5% y que ante esa falta de recursos hoy está en huelga por los trabajadores administrativos. Hay muchos temas pero el tiempo se acabó. Hasta pronto.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73