Nuevo ombudsman es «enemigo» de colectivos
Para Clara Soto Castor su designación es una “afrenta” y una “burla”; no reúne el perfil. Al informar que recurrirán al amparo, denunció que Hernández Cruz contraviene los derechos humanos.
Para Clara Soto Castor, la designación del ombudsman -por parte del Congreso-, en la persona de Raúl Hernández Cruz, es una “afrenta” y una “burla”. Denunció que éste no reúne el perfil: “es enemigo de los colectivos”.
En conferencia de prensa, denunció que Hernández Cruz contraviene los derechos humanos: “No tiene experiencia en el ramo”. Dijo, asimismo, que recurrirán al amparo.
Lucio Rubio Antelis, quien también contendió, dijo que el proceso se va a judicializar, porque “pelearán” por sus derechos. Luego de ser nombrado consejero en la misma dependencia, expuso que no asumirá ese cargo. Dimitirá, en su momento.
Tienen, aclaró, un plazo de quince días, para propiciar su amparo. El punto de referencia será cuando se publique el encargo, en el periódico oficial del estado “Tierra y Libertad”.
Dijo que la inseguridad sigue siendo un flagelo y las víctimas del delito estás desprotegidas: “Estamos con el Jesús en la boca”. Agregó que no cejarán en sus esfuerzos para echar atrás este acuerdo. Confió en que la suprema Corte de Justicia de la Nación les dé la razón y, en tal caso, obligue al Congreso a corregir el procedimiento. En caso negativo, seguirán insistiendo en otros esquemas o “esferas”.
Coincidieron en que este nombramiento le correspondía a una mujer, atendiendo el principio de igualdad de género. Dudaron de la limpieza del actual defensor, porque se ha vertido información de que tiene antecedentes penales. Expresaron que es oriundo de San Luis Potosí y fue apoyado por el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
“Vamos a desenmascarar todo este proceso y daremos a conocer qué los motivó (a los integrantes de la 54 Legislatura) a emitir esta decisión”, acotaron.
El titular de la Comisión se ha mentido en mutis. Este órgano informativo ha buscado alguna declaración. Empero, no ha propiciado un acercamiento con los representantes de los medios informativos y, a su vez, no ha presentado un plan de trabajo a la opinión pública.
Es preciso decir que fue designado la semana pasada, con una votación de 17 a favor. En su expediente laboral, se informa que trabajó en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, exgobernador del estado, en el área jurídica. No obstante, ése no fue impedimento