No se detiene la tendencia al alza en casos de feminicidio en Morelos: CIDH
Se presentó ayer el informe a seis años de la AVG por el organismo promotor
¨Cuernavaca ha sido el municipio con más casos de feminicidios que se han registrado¨
A seis años de la Alerta de Violencia de Género (AVG), en Morelos continúa al alza el número de feminicidios, principalmente en los municipios de Temixco y Jiutepec que son los lugares en donde más asesinatos de mujeres con violencia se han registrado durante este 2021.
Así lo revela el informe anual de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, principal promotor en el estado de esa Alerta, en donde la integrante de dicha organización, Paloma Estrada, aseguró que desde la implementación de dicha alerta en agosto del 2015, se han registrado en toda la entidad 512 feminicidios, de los cuales Cuernavaca es el sitio con más casos al reportar 107, seguido de Temixco con 50, Jiutepec con 45, Yautepec con 33, Cuautla con 32 y Emiliano Zapata con 22.
"A pesar de la implementación de la Alerta de Violencia de Género, en Morelos ha ido en incremento el número de casos donde las mujeres son víctimas de violencia, los feminicidios siguen registrándose mes con mes sin que alguna autoridad haga algo para evitarlo", declaró.
Sin embargo, en lo que va de este 2021 los asesinatos violentos de mujeres han incrementado en otros municipios como es el caso de Temixco y Jiutepec, los cuales reportan seis casos cada uno, seguidos de Cuernavaca y Cuautla con cinco, Yautepec con cuatro, así como Amacuzac y Tlaquiltenango con tres casos cada uno.
"Cuernavaca ha sido el municipio con más casos de feminicidios que se han registrado en todos los años, pero en lo que va de este 2021 las estadísticas reflejan que otros son los municipios que han sobrepasado Cuernavaca, se trata de Temixco y Jiutepec en donde se han registrado más casos de femicidios mientras que Cuernavaca se mantiene en la tercera posición", explicó.
Ante tal situación, hizo un llamado a las autoridades estatales, federales y municipales, para implementar políticas públicas que ayuden a disminuir la violencia en contra de las mujeres en la entidad y con ello el número de feminicidios que se registran.