No responden sobre rehabilitación de la antigua estación ferroviaria
Cuautla, Mor.- A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó a la dirección de Turismo y Cultura el expediente técnico sobre la rehabilitación y modificación que se realizará tanto a la explanada de la antigua estación ferroviaria y el Museo Vivencial del Ferrocarril Interoceánico, luego de que sin autorización empezara a levantar algunos de los rieles de la vía corta y tubería de agua que surtía del vital líquido a la locomotora, no hay respuesta.
La regidora de Protección del Patrimonio Cultural, Verónica Andrew Acosta manifestó que ante esa situación el INAH volvió a enviar un documento en donde pide al funcionario municipal, Héctor Arturo Gama Román, la entrega del proyecto de remodelación o rehabilitación. Expresó que el INAH intervino en la antigua estación del ferrocarril y Museo Vivencial, ante las denuncias que se empezaron hacer por medio de las redes sociales.
Manifestó que en diferentes fotografías publicadas en esas mismas redes sociales se puede apreciar que una gran parte de la tubería de conducción de agua para abastecer a la locomotora, cuando estaba en funciones, fue cortada. Lo mismo sucede en el caso de rieles que son levantados por personal de una empresa que se dedica a la compra-venta de fierro viejo, lo que provocó la molestia de los internautas.
Observó que hasta la fecha no se ha presentado algún documento que proyecte la realización de una remodelación de la vieja estación ferroviaria ni tampoco del Museo, en algún cabildo o que se haya convocado a una reunión de trabajo para dar a conocer el proyecto. Eso es lo más extraño, refirió que no hay nada que puede avalar que se va a realizar alguna remodelación o rehabilitación, o un simple cambio de imagen que debe de ser de conocimiento de los regidores.
Sostuvo que ella fue la primera en solicitar la intervención del INAH, porque se preguntó a los funcionarios de la dependencia federal si ellos habían dado alguna autorización a Gama Román, para que se hicieran adecuaciones. En respuesta abundó que el INAH desconocía que se estuvieran realizando obras en la antigua estación ferroviaria, por lo que determinó que se suspendieran todas las acciones qu7e se estaban realizando.
Además, subrayó que el mismo INAH inició una investigación y se espera que en los próximos días haya una inspección para saber que es lo que falta, y porque se alteró la imagen del Museo, que está considerado dentro del patrimonio cultural e histórico de Cuautla, conforme al decreto expedido por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.