No privatizarán alumbrado público en Cuernavaca
Es parte de los acuerdos del cabildo 2021-2024 y la LV Legislatura local
Habrá coordinación entre el gobierno municipal y el Congreso de Morelos
No habrá privatización del alumbrado público como pretendía la actual administración municipal de Cuernavaca, luego de los acuerdos y del trabajo coordinado que habrá entre los integrantes del cabildo 2021-2024 con la LV Legislatura local, informó la diputada del Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga.
Recordó que en días pasados se entrevistaron con José Luis Urióstegui Salgado, la síndico y los regidores con la finalidad de fortalecer las relaciones e iniciar los diálogos previo al análisis de la Ley de Ingresos y el presupuesto del 2022, en la que se espera poder ayudar en la medida de lo posible al Ayuntamiento capitalino para poder resolver los graves problemas que actualmente está padeciendo.
Insistió en la necesidad de dictaminar sin privatizar el alumbrado público tras considerar que ésta es una obligación constitucional y por lo tanto, desde el alcalde, la síndico y los regidores no estarían a favor de buscar estas reformas sino otras alternativas para la energía eléctrica de la ciudad y ya no tener calles oscuras como sucede actualmente.
Con relación a la Ley de Ingresos, explicó la representante popular que se tendrá que analizar cómo se moverán las finanzas bajo la responsabilidad del municipio, sobre todo, al destacar que en los últimos cuatro años no se ha contado con una Ley de Ingresos y por eso se requiere de forma urgente.
La parlamentaria sostuvo que el acercamiento con los integrantes del cabildo electo de Cuernavaca fue positivo, sobre todo porque dijo, se habló de generar una agenda coordinada cuyo fin no es otro que el ir atendiendo las necesidades que ya todos saben y conoce muy bien el edil José Luis Urióstegui Salgado, quien tendrá que poner en marcha tan pronto tome protesta el primero de enero del año próximo.
Destacó Mirna Zavala que entre los temas que se abordaron durante la reunión que sostuvieron fue atender y analizar la grave situación financiera que viene arrastrando el Ayuntamiento para poder ofrecer y generar más y mejores servicios públicos de calidad.
Sin embargo, destacó que en el tema del alumbrado público quedará en el análisis y discusión de la actual legislatura y que hasta el momento no ha podido dictaminarse.
Cabe señalar que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, presentó una propuesta el 16 de agosto a la legislatura LIV para lograr la autorización del Congreso y suscribir un contrato de concesión o expedición del título de concesión por un plazo de 15 años para prestar el servicio de alumbrado público, por lo que la cámara de diputados, le solicitó un informe donde justifique el proyecto que busca concesionar el alumbrado público en la capital debido a las implicaciones económicas, políticas y sociales que provocaría.