Vienen celebraciones por los 100 años del ejido de Cuautla
Cuautla, Mor.- El ejido de Cuautla cumplirá 100 años de haber sido formado en el próximo mes de noviembre, por lo que las autoridades ejidales encabezadas por Félix Mauricio Rodríguez Pineda, preparan diferentes eventos culturales para la celebración del primer centenario de una de las organizaciones con mayor arraigo y reconocimiento en Morelos. El presidente del comisariado
ejidal señaló que a pesar de las vicisitudes que se han vivido, el ejido es una de las organizaciones más fuertes que existen.
Destacó que esperan que el Congreso del Estado reconozca al ejido de Cuautla al igual que lo hiciera con la Banda de Guerra, que es única en todo el país conformada por civiles; “las bandas de guerra son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la que tenemos en el ejido es única en México, porque es la que todavía existe y sigue formando nuevos integrantes que se van preparando para seguir con una tradición de más de 70 años”.
El dirigente campesino dio a conocer que, en el mes de noviembre de 1923, por decreto presidencial se dio el ejido a unas 700 personas que desde ahí empezaron a consolidar este organismo que está considerado como el más importante de Morelos. “No se trata de extensión territorial, porque tenemos tierras sino de la organización que se ha mantenido, a pesar de algunos conflictos que se han generado al interior de la administración”, apuntó.
Sostuvo que lo más importante es que a pesar de que hoy se vive un problema, generado por una persona que no estuvo de acuerdo hace año y medio de las pasadas elecciones, la mayoría de los ejidatarios está consciente de que solo unidos se podrá avanzar. Indicó que de ahí que ya se esté pensando en lo que se va hacer para celebrar los 100 años de su conformación como ejido, y que se haya logrado mantener como uno de los más importantes del estado.
Rodríguez Pineda aseguró que se buscará que en el primer centenario del ejido de Cuautla, se deje una huella imborrable, porque a lo largo de eso 100 años, son muchos los ejidatarios que lograron cambiar sus vidas, “unos son profesionistas como un legado de sus abuelos y padres; hay doctores, abogados, ingenieros, en fin y también artistas reconocidos, es decir, el ejido transformó la vida de miles de cuautlenses”.
Por eso es importante que se reconozca todo ese legado, así como el de la Banda de Guerra, también el del ejido de Cuautla, que es considerado una de las organizaciones que mejor a trabajado durante este centenario que está por celebrar.