No podrán ya chilangos venir a emplacar sus autos a Morelos
La entidad perderá $miles en ingresos por el registro de vehículos de la capital
Morelos dejará de recibir cientos de miles de pesos de ingresos por el registro y emplacamiento de autos de la Ciudad de México, luego de que legalmente se acaba de modificar el Código Fiscal de la capital, y ahora queda prohibida esa práctica; se prevén multas para quien incurra en ello.
A fin de evitar la evasión fiscal en la CDMX, el Código Fiscal de la Ciudad de México fue modificado a esta semana, como parte del Paquete Económico del 2022, con una reforma al artículo 160, para hacer obligatoria la matriculación en la capital y el pago del impuesto allá sobre posesión de vehículos.
La modificación prevé multas de entre 521 y 911 pesos a quien, teniendo su domicilio formal en la capital del país y adquiera un vehículo, opte por emplacarlo en otras entidades, principalmente Morelos y Estado de México.
Es un problema añejo, que data de 2012, cuando la entidad morelense decidió eliminar el pago de tenencia. Ello afectó a vehículos de lujo cuyos dueños siguen teniendo que pagar el impuesto de tenencia por poseer ese tipo de unidades; en Morelos se encontraron la forma de evitar esa obligación.
“En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional,” se lee en el documento.
El gobierno de la CDMX calcula que pierde cada año entre entre mil y dos mil millones de pesos por este tipo de evasión, problema que pretende acabar con la reforma al Código Fiscal previamente referida, lo que afectará los ingresos por ese rubro en Morelos y el Estado de México
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en 2017, mostró un caso en una calle de una unidad habitacional de interés social en Xochitepec, donde estaban dados de alta 16 vehículos de lujo, entre ellos 11 de la marca Ferrari; nunca nadie había visto en el lugar alguna de esas unidades.
Se ha documentado que se trata de un negocio gigantesco, especialmente para agencias automovilísticas y gestores que ofrecen el servicio a propietarios de la capital. Está aún por verse si las multas verdaderamente inhibirán esa práctica.