No hubo disminuciones humanas en nosocomios
Pacientes de IMSS e ISSSTE evacuaron las clínicas, por sismo
Protección Civil reportó ¨ninguna eventualidad¨ en estos edificios
Pacientes y personal médico fueron evacuados en las clínicas del IMSS y del ISSSTE, a causa del sismo de 7.5 grados suscitado la mañana de este martes. No se reportaron disminuciones humanas ni estructurales.
Por ejemplo, con base en información de carácter oficial, en la clínica de medicina familiar con especialidades y quirófano de Jojutla, se reportó un desalojo “ordenado”. La unidad no registró ninguna eventualidad. 56 empleados con base salieron, al igual que 44 derechohabientes; de éstos, dos en sillas de ruedas y uno en camilla. Las clínicas periféricas de la zona sur: sin eventualidades. Cabe decir que en el movimiento telúrico del 2017, este municipio, al igual que otros de la zona sur, sufrió daños, dado que el epicentro de esa contingencia se suscitó en Axochiapan.
Asimismo, el hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo”, en Cuautla, tras la activación de alerta, fue sometido a este mismo proceso de salvaguarda, conforme a los protocolos. No se manifestó “ninguna eventualidad” en torno a los pacientes. En este caso, el tempo de desalojo fue de un minuto y 30 segundos.
En cuanto al Seguro Social, en el centro hospitalario que se sitúa en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, la actividad se acentuó en el área de “urgencias”. Las personas se apoltronaron en la rampa que accede al estacionamiento del inmueble. Ahí esperaron hasta que el movimiento de la tierra cedió. Luego de una revisión de Protección Civil, retornaron a sus encomiendas laborales. Tampoco hubo hechos más allá. Sólo algunos cuadros de pánico. En general, no hubo “actos lamentables” en las 24 unidades de medicina familiar.
Autoridades del ISSSTE recomendaron conservar la calma y no propagar información falsa en las redes sociales y los espacios de mensajería instantánea. Además, no difundir “rumores”. Dadas las circunstancias, recordaron el número de emergencias, que es el 911.
Cabe decir que sismo tuvo una magnitud de 7.5, cuyo epicentro fue en una comunidad del estado de Oaxaca.
En la delegación del ISSSTE se realizó la evacuación de trabajadores y derechohabientes que realizaban diferentes trámites institucionales “sin ningún incidente”. Luego de 10 minutos de concentración en los sitios indicados, regresaron al inmueble. La evacuación se realizó en dos minutos 24 segundos.
De inmediato, la dependencia de salud a nivel federal reportó lo siguiente: “La @SSalud_mx informa que pacientes y personal de los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad se encuentran a salvo. Se revisan instalaciones por parte de protección civil, de acuerdo a protocolos”.